Humberto ‘Cacho’ Angulo / El Tiempo

DURAZO INICIA SU OPERACIÓN POLÍTICA  

El sistema le restringió, no en una, sino en varias ocasiones, él solo se limitaba a expresar sus deseos de participar con sus ideas, aportando. Buscando siempre actuar con precaución y pretendiendo que sus sentimientos no le hicieran perder el control. Conocía el sistema como pocos. ALFONSO DURAZO MONTAÑO remó muchos años contra corriente, en muchas ocasiones disfrazaba sus palabras con gran retórica. Conoce a la perfección las leyes no escritas del sistema político mexicano. Hasta que encontró el rumbo. 

En el presente sexenio federal que encabeza el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el originario de Bavispe, un municipio serrano del estado de Sonora, fue senador de la República, secretario de un gabinete federal y gobernador. Y como si lo anterior fuese poco, en el último consejo de MORENA, fue nombrado presidente de este consejo, con la reelección de la fórmula que integran el presidente de este partido MARIO SALGADO y su secretaria general  CITLALLI HERNÁNDEZ. Su experiencia es avasalladora e irresistible. Pues, además, ha pasado ya por la Cámara de Diputados federales y la secretaría particular de un presidente de la República y vocero presidencial, entre otras responsabilidades. Sin agregar su currícula académica pues agotaríamos el espacio destinado para este despacho.  

El mandatario sonorense consciente, de que el mandatario nacional AMLO pretende en su administración terminar por desaparecer el PRI, comenzó a operar y ya logró desaparecerlo, al menos del congreso sonorense. Dándole la bienvenida personalmente  a las dos legisladoras locales que le restaban al tricolor en este palacio legislativo. Obviamente los opositores de esta corriente política, pretenden minimizar la operación del presidente del consejo de MORENA, acreditando este logró a la exgobernadora CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, hoy cónsul de México en Barcelona de España. Lo anterior diciendo que la ex mandataria estatal aún maneja la voluntad política de las legisladoras, de quienes se especulaba se irían al partido Movimiento Ciudadano y finalmente se integraron al partido oficial, que hoy pertenece ya la exgobernadora.  

Claro que existe también la versión de que las legisladoras tuvieron esta reacción inmediata después del nombramiento de dirigente del Comité Directivo Estatal del PRI-Sonora a ROGELIO DÍAZ BROWN, nombramiento que es rechazado por toda la militancia, pues se están conscientes, de que el arribo del ex alcalde cajemense y ex diputado federal y dos ocasiones diputado local, además de haber participado como secretario de desarrollo social en la pasada administración, incluso se dice que CLAUDIA le llamó desde la madre patria al ROGER, para pedirle apoyara a la precandidata a la dirigencia de este instituto político en la entidad ZAIRA FERNÁNDEZ. Pero, el cajemense se negó, por instrucciones de su tío abuelo MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, quien le otorgó a ALITO, tres firmas de senadores priistas, para continuar con la Guardia Nacional resguardando las calles de todos los municipios del país y que este pase a ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.  

Lo real es que estas dos últimas versiones son solo especulaciones y lo verdadero es que el mandatario estatal, les dio la bienvenida al partido y ordenó a su coordinadora de esta bancada en el congreso local, ERNESTINA CASTRO VALENZUELA, hiciera lo mismo. Por cierto la nueva presidente del comité directivo estatal de MORENA, MARÍA DEL RAYO GAYTÁN SÁNCHEZ, originaria de Caborca, donde se desempeñaba como agente fiscal del estado en ese municipio, mientras que el expresidente de este instituto político se integra como presidente del Consejo Político del Estado JESÚS DAVID MENDOZA RIVAS. A quienes el propio mandatario estatal les tomó la protesta estatutaria. 

Además, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, está coordinando los esfuerzos de seguridad de los cinco gobernadores que pertenecen al Golfo de Cortés, y se reactiva la CONAGO, nada extraño sería que fuese el primer presidente de esta Coordinación Nacional de Gobernadores. 

En fin, no adelantemos vísperas. 

NOTAS EN SERIE 

El día de ayer se conmemoraron ocho años de la masacre de Ayotzinapa, donde siempre se ha manejado la desaparición de 46 estudiantes de está normal, aunque según los diferentes noticieros que vi y escuche, los muertos y desaparecidos fueron muchos más. Familiares y amigos de los estudiantes de esta normal, hicieron su arribo desde temprano desde Iguala Guerrero y otras partes de esta entidad, en autobuses secuestrados a diferentes líneas, al igual que hace ocho años, unidades en las que pretendían trasladarse a la Ciudad de México, con la intención de apoyar a los manifestantes del dos de octubre, el aniversario de la masacre de Tlatelolco, pero como ese mismo día se preparaba un mitin de la precandidata a la alcaldía de Iguala, quién era la primera dama, y de esta se dice era hija de un importante jefe de un grupo delictivo regional, entre delincuentes, policías municipales, estatales federales y militares, al servicio de este cartel detuvieron a los estudiantes y algunos otros protestantes de la señora primera dama y esto fue lo que ocasionó su desaparición, versión de algunos columnistas y autores de libros, además de periodistas locales y corresponsales de diferentes medios. Bueno pues el día de ayer una marcha que fue escoltada por policías de todas las corporaciones de la ciudad de México, evitaron los saqueos de algunos grupos que se infiltran en estos eventos y terminan desvirtuando la marcha y protesta de los verdaderos familiares y amigos de los desaparecidos… 

El gobernador sonorense se reunió la semana pasada con los dos dirigentes de los sindicatos de la minera Buenavista y minera de Cananea, que en teoría es la misma, aunque sus sindicatos son diferentes, uno del dirigente JAVIER VILLARREAL GÓMEZ y el otro afiliado a la organización de Napoleón Gómez Urrutia, los primeros continúan solicitando les paguen los 55 millones de dólares que pagó por sus acciones de pare de grupo México y los segundos quienes dicen que no existe tal adeudo, pues este fue directo al manejo por parte del sindicato nacional, el mandatario estatal se ha abocado a limar asperezas entre estos grupos… 

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro, el panista SANTIAGO CREEL MIRANDA, hizo un video en el que señala que el presidente de México, no puede hacer ninguna encuesta sobre la interesa el tema de la guardia nacional, solo se promueve para ser candidato a la presidencia de la república… 

Mientras en Quintana Roo, ya tomó protesta la nueva gobernadora de ese estado MARA LEZAMA, ante la presencia del secretario de gobernación ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, aunque en esta ocasión no hubo gritos de presidente, pero sí se comentó que el gobernador panista saliente, se dice prepara maletas para ir como embajador de México en Canadá… 

Un tema interesante es el que, existen varios sonorenses que se acreditan la representación estatal de los diferentes precandidatos a la presidencia de la república de MORENA, es decir las “Corcholatas” dicen estas personas los han nombrado sus representantes, pero lo raro es que todos esos nombramientos son solo verbales, aunque ya existe algo de publicidad en algunos municipios. Tema interesante que requiere un mayor espacio, mismo que primero investigaremos y trataremos de hablar con mayor sustento, pues por el momento todo es pura especulación… 

La reflexión del día: “EL ÉXITO EN LA VIDA, NO SE MIDE POR LO QUE LOGRAS, SINO POR LOS OBSTÁCULOS QUE SUPERAS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *