La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados negó este martes ampliar los recursos al Instituto Nacional Electoral (INE) para el ejercicio fiscal 2022, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a los legisladores analizar el recorte de 4 mil 913 millones de recursos al Instituto.

Con la mayoría de los votos de los morenistas, los legisladores aprobaron el dictamen con el que se niega dar al INE los recursos que le fueron recortados para el ejercicio fiscal de este año.

Martha Zavala, diputada del PAN, señaló que su bancada votaría en contra del proyecto porque no se está justificando la reducción al presupuesto y no sólo por defender al INE.

Por su parte, el diputado de Morena, Alberto Villa, dijo que “pedir recursos es muy fácil”, y que el INE debía entender que aquellos tiempos de “estirar la mano” ya no pasan.

Tras la aprobación en la Comisión, el dictamen pasa al pleno de la Cámara de Diputados.

El pasado 1 de junio, la Primera Sala de la SCJN declaró invalido el presupuesto fiscal asignado al INE para el 2022, debido a que la Cámara de Diputados le recortó el 26% de los recursos solicitados sin justificación.

El INE había solicitado 24 mil 649 millones de pesos para su ejercicio fiscal del 2022, debido a que contempló una eventual consulta popular y el proceso de revocación de mandato.

Sin embargo, la Cámara de Diputados le recortó el presupuesto y sólo le asignó 19 mil 713 millones de pesos, por lo cual, el INE interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *