Clara Aragón / MO

En el área de oncología del IMSS se reciben al año 20 casos nuevos de cáncer infantil, aparte de alrededor de 60 pacientes que reciben tratamiento actualmente con quimioterapia, además se atienden a niños y niñas solamente están en vigilancia, dio a conocer Lizeth Bojórquez.

La oncóloga pediatra del Hospital Regional General 1 del IMSS, dijo que, aunque el cáncer en niños y niñas tiene una incidencia menor que en adultos, sigue siendo un número considerable, pues en El país se registran 7 mil casos nuevos al año.

Esta enfermedad tiene síntomas muy vagos, por lo que es difícil de diagnosticar, sin embargo, hay que prestar atención a dolores de cabeza matutinos, alteraciones en la marcha, en los movimientos en los ojos, entre otros que podría indicar tumores cerebrales, dijo Lizeth Bojórquez.

La oncóloga agregó que el tipo de cáncer en niños y niñas más común es la leucemia, cuyos indicadores podrían ser fiebre sin causa aparente, dolor de huesos, moretones o presencia de sangrado, bolitas en el cuerpo o ganglios.

Es por lo anterior, que es importante que, tanto durante septiembre, como el del año, se concientice sobre el cáncer infantil, la participación del sistema de salud y toda la comunidad para apoyarles, para que las y los paciente salgan adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *