Clara Aragón / MO

Contrario a lo que se cree, en Sonora el aborto se puede realizar legalmente por tres causales: Violación, riesgo para la vida de la mujer e imprudencial. Sin embargo, estas no se socializan, por lo que la ciudadanía desconoce que tienen esta opción, declararon integrantes de la Red Feminista Sonorense.

Este #28S, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Leticia Burgos y María Elena Barreras declararon que es necesario dar a conocer masivamente las causales, a la vez que se pueda de nuevo a los legisladores que se legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Recalcaron que la ciudadanía desconoce estas normas y también integrantes del sector salud las desconocen, esto se debe a la falta de educación respecto a los derechos sexuales y reproductivos.

Recordaron además hace un año la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional el criminalizar el aborto, y en Sonora de deben de homologar las leyes para garantizar el derecho a decidir y el acceso a la salud.

En México solo 7 estados del país tiene garantizado el derecho a este procedimiento médico y no ser criminalizadas por interrumpir un embarazo, mientras que en Sonora este delito sigue tipificado en el Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *