Redacción / El Tiempo

EMITE CEDH 15 RECOMENDACIONES A FISCALÍA DE JUSTICIA DE SONORA

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) encabezada por Luis Fernando Rentería Barragán, emitió un total de 15 recomendaciones en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que encabeza Claudia Indira Contreras Córdova, todas relacionadas con la falta de atención a familiares en la búsqueda de personas desaparecidas. Dichas recomendaciones acreditan violaciones graves a los derechos a la vida, a la integridad personal, a la libertad personal y al reconocimiento de la personalidad jurídica en perjuicio de 23 personas desaparecidas, así como violaciones a los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la integridad personal de 27 familias, que se quejaron ante la CEDH, cuya denuncia prosperó y hoy se hace pública. Y es que el asunto no es menor, porque se trata de casos en que la Fiscalía incurrió en graves periodos de dilación de la justicia injustificados en todas las investigaciones, el caso más grave de mayor dilación registra dos años, cuatro meses de dilación e inactividad. En total se trata de 50 víctimas de directas e indirectas, de casos ocurridos de 2016 a 2021, en ciudades como en Hermosillo, donde se dieron 6 casos; en Nogales 3 y con un caso respectivamente tenemos a Empalme, Agua Prieta, Sáric, Huatabampo, Imuris, Benjamín Hill y Magdalena.

MUESTRAN A LAMARQUE UNA PATRULLA ELÉCTRICA

El alcalde de Cajeme, Carlos Javier Lamarque Cano, probó ayer una patrulla eléctrica, constatando que son muchas las ventajas que posee sobre las patrullas actuales, empezando por el ahorro en combustibles, toda vez que, si una unidad, de las actuales, gastan al menos alrededor de 30 mil pesos, con una eléctrica se estarían gastando solo mil pesos. De hecho, el edil informó que salió a carretera con ella y ahí constató con mayor razón algunas de las ventajas de la unidad eléctrica, como el caso del arranque lo suficientemente violento como para cubrir las necesidades de una patrulla. Además, los agentes de ventas que le hicieron la demostración le aseguraron que la pila de esa unidad tiene una garantía de alrededor de 60 años, por lo que prácticamente es eterna comparada con la vida del vehículo que en cinco años aproximadamente requerirá de la reparación de algunas partes. Dijo quedar con buena impresión sobre el manejo y el ahorro de la unidad, solo que habría que hacer un análisis para determinar si se comprarán algunas unidades. 

GUARDIAS DE SEGURIDAD PODRÍAN IR A LA HUELGA  

Un total de 25 mil guardias de seguridad que dependen laboralmente de 15 empresas en Sonora, mismo que vigilan infinidad de negocios privados y dependencias del gobierno, podrían irse a la huelga por el descuido laboral en que viven a pesar de que han solicitado audiencias, que no han logrado con la Secretaría del Trabajo, Armida Grijalva y con algunos diputados locales, pero los han ignorado olímpicamente. Dijeron que las razones que los han llevado a tomar la decisión de estallar la huelga el próximo 30 de septiembre, es que las empresas de las que dependen laboralmente no les pagan una serie de prestaciones, como su vivieran en los tiempos de don Porfirio Díaz. El líder del Sindicato de Guardias de Seguridad de Sonora, dependiente de la CTM, Claudio Guidorro Cárdenas, dijo que, entre las irregularidades de esas empresas, es que no tienen domicilio fiscal en Sonora, no aportan los instrumentos básicos de trabajo para sus prestaciones como el caso de los derechos al Infonavit, pero tampoco pagan horas extras y en ocasiones los hacen trabajar como negros, sin pago alguno, lo cual consideran que de plano está fuera de la justicia laboral.

RECHAZA PAN NUEVO DICTAMEN SOBRE LOS MILITARES EN LAS CALLES DEL PAÍS

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se desmarcó totalmente del ejercicio de diálogo que se convino con el resto de los grupos parlamentarios para modificar el Artículo Quinto Transitorio de la Constitución, que prorroga la permanencia de los militares en las calles del país hasta 2028 en tareas de seguridad. Tanto Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo, como el senador sonorense Damián Zepeda Vidales, coincidieron en que la bancada rechazará con su voto la presentación de un nuevo dictamen. No hay ningún compromiso más que simplemente no procesar lo que está puesto en la mesa, no reconocer la posibilidad de aprobar esta minuta. Con eso quedó claro que los 20 votos de Acción Nacional, serán en contra de esa iniciativa y no daremos marcha atrás como lo han hecho otros aceptando diferentes proposiciones en lo oscurito, sobre todo los del PRI. Los coordinadores parlamentarios se reunieron y acordaron modificar el quinto transitorio bajo una fórmula de consenso, que se presume llevará el sello del PRI. El PAN ha propuesto el fortalecimiento de una fuerza civil para combatir el crimen con el reforzamiento de las policías estatales y municipales, a las que el gobierno federal ha dejado en un rezado que nunca se había visto.

DICEN QUE CALDERÓN SE ACTIVÓ POLÍTICAMENTE  

Quienes lo conocen dicen que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, se puso las pilas y se ha visto trabajando activamente junto a su discípulo y exsecretario particular Roberto Gil Zuarth, quien al parecer estaría armando una estructura alterna a la que dirige Marko Cortés, previendo un eventual rompimiento de la alianza “Va Por México” que conforman los partidos PRI, PAN y PRD, en caso de que no se saliera de la misma el dirigente nacional del tricolor Alejandro Moreno Cárdenas “Alito” a quien no quieren verlo ni en pintura. Dicen que al también expresidente del senado de la república Gil Zuarth, se le ha visto muy activo cabildeando en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscando anular la elección de Tamaulipas, para impedir que tome posesión el gobernador electo Américo Villarreal, quién es acusado de vínculos con grupos del crimen organizado, especialmente con la organización que dejó Sergio Carmona, muy conocido para algunos morenistas. Pero además dicen que se le ha visto con mucha actividad política en estados con gobiernos panistas, afinando una estructura alterna a la de Marko Cortés, preparando el futuro del blanquiazul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *