Clara Aragón / MO
Contrario a lo que se cree, en Sonora el aborto se puede realizar legalmente por tres causales: Violación, riesgo para la vida de la mujer e imprudencial. Sin embargo, estas no se socializan, por lo que la ciudadanía desconoce que tienen esta opción, declararon integrantes de la Red Feminista Sonorense.
Este #28S, Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Leticia Burgos y María Elena Barreras declararon que es necesario dar a conocer masivamente las causales, a la vez que se pueda de nuevo a los legisladores que se legalice la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Recalcaron que la ciudadanía desconoce estas normas y también integrantes del sector salud las desconocen, esto se debe a la falta de educación respecto a los derechos sexuales y reproductivos.
Recordaron además hace un año la Suprema Corte de la Nación declaró inconstitucional el criminalizar el aborto, y en Sonora de deben de homologar las leyes para garantizar el derecho a decidir y el acceso a la salud.
En México solo 7 estados del país tiene garantizado el derecho a este procedimiento médico y no ser criminalizadas por interrumpir un embarazo, mientras que en Sonora este delito sigue tipificado en el Código Penal.