La comisión del Trabajo del Senado avaló, con 11 votos a favor, la iniciativa que amplía el número de días de vacaciones, pasando de 6 a 12 una vez que se cumpla el primer año de servicio.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la comisión, aseguró que la aprobación de este dictamen dignifica y defiende los derechos laborales en México.

“Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de vacaciones pagadas que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborables; y que aumentará en dos por cada año subsecuente de días laborables, hasta llegar dieciocho, por cada año subsecuente de servicios”, se lee en la nueva redacción de la ley.

En el artículo 78 se establece que estos 12 días deberán ser continuos.

La reforma indica que los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días de descanso al año hasta llegar a 30, caso en el que aumentará el periodo de vacaciones en 2 días por cada 3 años.

En la exposición de motivos, los legisladores aseguraron que el 75% de mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y los Estados Unidos2, por lo que cambiar la forma en la que se ve el trabajo mejoraría la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: