Humberto Angulo / El Tiempo

EN TAMAULIPAS ¿QUIÉN ES EL NARCO POLÍTICO?

En proceso electoral efectuado el pasado 5 de junio de este 2022, previo a una campaña donde el tema de las acusaciones mutuas, era el pertenecer ambos candidatos al narcotráfico o al menos ser patrocinados por ellos. Incluso poco más de un año previo a este proceso, al actual gobernador de esa entidad FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue acusado de ser parte de un cartel delictivo, por lo que autoridades federales pretendieron detenerlo y trasladarlo a la Ciudad de México, pero, las autoridades policiales del estado y los municipios, le protegieron y se pronunciaron por defenderlo y custodiarlo.

Lo anterior hasta que el poder judicial dictaminó que era inocente a estos señalamientos. Aunque en esta entidad se viene diciendo desde hace años que el narco y diferentes carteles cogobiernan junto a las autoridades.

El candidato vencedor fue el abanderado de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, quien en el proceso anterior había sido electo senador de la República. Cuyo padre del mismo nombre, también fue gobernador y secretario de estado, solo que este priista. Las impugnaciones no se hicieron esperar, entre los motivos de dichas impugnaciones se encontraba la de haber sido patrocinado económicamente por uno de los principales carteles que operan en esta entidad, lo que bastó para que la DEA y otras organizaciones que combaten a estos delincuentes, afirmaran que los delitos que le imputaron eran reales. Incluso lo hicieron por escrito. Lo que provocó que, las protestas fueran subiendo de tono y no solo molestaran, sino preocuparan al gobernador electo.

Fue entonces que AMÉRICO declarara que la primera acción de gobierno una vez que tomara el poder, sería meter a la cárcel al gobernador saliente, pero entonces el mandatario estatal, contestó que la última acción que haría como ejecutivo estatal, sería meter a la cárcel al gobernador electo, antes de que tomara protesta y tuviera fuero.

El TRIFE, que tiene su sala regional en Monterrey, Nuevo León, no ha resuelto las impugnaciones y el día de ayer se esperaban los resultados, los cuales todos suponemos serían a favor del candidato de MORENA, pues el propio presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR declaro que este próximo sábado tomaría protesta VILLARREAL ANAYA, como gobernador de la entidad.

Pero, al parecer alguien informó a AMÉRICO que el gobernador le había sacado orden de aprehensión y que le recomendaron sus asesores que regresara al Senado de la República solo por unos días, hasta antes de tomar protesta, y así lo hizo. Sin considerar que el propio coordinador de la bancada de MORENA en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, declarara que no debió haberlo hecho, pues la constitución de Tamaulipas, dice que no debe ocupar cargo alguno, durante seis meses previos a la elección y la oposición de inmediato dijeron que la elección se termina hasta que le es entregada su constancia de mayoría, lo que no ha ocurrido.

Posteriormente volvió a solicitar licencia como senador, y se decía que no había necesidad pues no se había aprobado aún su regreso, pero ya había asistido a la sesión del pasado martes y aparece su nombre en el tablero, en una votación que se llevó a cabo. Finalmente, se autorizó de nuevo otra licencia de parte del Senado de la República.

La senadora sonorense panista, LILLY TÉLLEZ, mostró en la sesión pasada una fotografía donde posan el senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES, con el entonces candidato y el jefe del cartel de los huachicoleros de los Zetas, en la entidad, y en la sesión del día de ayer, los senadores se encontraron ahí en los pasillos y la hermosillense ofendió al zacatecano y este sin responder nada, le contestó vía twitter, que la ex comunicadora, pretendía hacerlo caer en una provocación, lo cual no lograría.

El senador MONREAL, salió a declarar que la gubernatura de AMÉRICO VILLARREAL era ya oficial y que no tenía razón una nueva impugnación. Lo que ha provocado mayor ruido entre los comunicadores. En especial esos enemigos de la Cuatro T. No sabía el senador si alegrarse o lamentarse y prefirió desviar la atención. Al parecer ambos bandos quieren jugar a la política y luego le hacen el asco a las consecuencias. Ambos parecen conocer bien su fragilidad. Si el futuro les tenía preparado un desengaño, decidieron que se desquitarían por anticipado bebiendo hasta el fondo, lo que, les ofrecía el presente.

Hoy probablemente ya amanecimos con la resolución definitiva e inapelable, de no ser así es cosa de horas, por lo que no debemos anticipar vísperas.

NOTAS EN SERIE

De nuevo se llena el Zócalo de la Ciudad de México de manifestantes, ahora de mujeres en favor del aborto legal y sin problemas, fueron varios los grupos que salieron de diferentes puntos, lo que provocó que estos grupos fueron controlados por la policía de la jefatura de gobierno, sin tantos desmanes y pintas, hasta llegar a la plancha frente a Palacio Nacional, pero como aquí existían mayor cantidad de protectores metálicos, pues no pasó gran cosa…

Hace tres días el mandatario nacional AMLO, abordó el tema de la ex gobernadora sonorense, CLAUDIA PAVLOVICH ARELLANO, de quien dijo es una mujer inteligente, excelente mujer, y la decisión de afiliarse a Morena, será exclusivamente personal. Es una gran funcionaria, dijo en la mañanera, obviamente si se tomara la decisión de afiliarse a este instituto político de Morena, su equipo también se integraría, incluyendo las diputadas locales ex priistas, que se sumaron a la bancada de Morena…

Este pasado martes por la noche, casi las nueve en la esquina de las calles Sonora y Guerrero, me encontré al alcalde de Cajeme, JAVIER LAMARQUE CANO, a quién supervisando los trabajos de bacheo, su rostro reflejaba preocupación, le cuestione cuantas horas estaba trabajando y su respuesta fue las que sean necesarias. En estos momentos vengo llegando de una colonia del sur de la ciudad y de aquí vamos a otras calles de la zona norte. Me dijo además ojalá y el clima no nos continúe perjudicando, pues comentamos que en la parte norte y centro del estado estaba lloviendo mucho e incluso granizando, y aunque más tarde cayó una lluvia, aunque no en la magnitud de Caborca y Hermosillo…

El gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, visitó el día de ayer dos pueblos de la Etnia Yaqui, el primero fue Pitahaya del pueblo de Belem y las Guásimas, con la intención del festejo del primer aniversario de Plan de Justicia Yaqui, así como inaugurar de Obra de Infraestructura Básica y desembarque del Proyecto Estratégico para el desarrollo agrícola, ganadero acuícola y pesquero para la justicia del pueblo yaqui…

La reflexión del día de hoy: “LA FE NO HACE QUE LAS COSAS SEAN FÁCILES, LA FE HACE QUE LAS COSAS OCURRAN”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *