Guillermo Ochoa / MO

La segunda actividad más importante en la pesca del estado de Sonora hasta el momento reporta buenos números, pues la captura de jaiba está a punto de alcanzar las 5 mil toneladas lo que favorece en gran medida a la economía de los hombres del mas que se dedican a esta noble labor.

Según los datos del Organismo de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora (Oiapes) 4 mil 970 toneladas de jaiba en peso vivo en Sonora. Cabe señalar que los crustáceos obtenidos son de ambos sexos de las especies jaiba azul, café, verde, guerrera o jaibón, entre otros.

Es de recordad que el año pasado se legró la pesca en toda la temporada de 9,401 toneladas, una de las mejores capturas en los últimos 15 años.

Entre los municipios más productores en Sonora se encuentran Huatabampo con 1,626              , Bahía de Kino 887, Guaymas 834 y Obregón 736.

Sonora y Sinaloa son dos de las entidades con mayor producción acuícola y pesquera a nivel nacional. Los pescadores de Sinaloa contribuyen anualmente con 20 mil toneladas de jaiba, mientras que los de Sonora, entre los 9 o 10 mil.

En el caso de la jaiba, se establece un periodo de veda de dos meses, del 1 de mayo al 30 de junio de cada año, que se extiende del 1 al 9 de julio sólo para las hembras.

Así mismo, pese al levantamiento de veda de camarón, algunos ribereños no han dejado la captura de jaiba, ya que es la segunda actividad que más favorece a los pescadores, seguido del llamado ‘oro rosado’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *