Guillermo Ochoa

EL TIEMPO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), donde señala que la entidad sobresale a nivel nacional en la exportación de productos agrícolas en el segundo trimestre del 2022.

De acuerdo con el organismo, en el sector agrícola, las entidades con mayor participación fueron: Michoacán de Ocampo (22.3 %), Sonora (20.8 %), Sinaloa (13.5 %), Baja California (10.4 %) y Guanajuato (5.4 %). Las cinco entidades sumaron 72.5%.

Entre los productos que más destaca Sonora es comercialización, son la nuez pecanera, uva de mesa, espárragos, chile, tomate, trigo, sandia, entre otros.

Cabe señalar que, Sonora ocupa en quinto sitio en México entre los estados que envían al exterior bienes del sector agropecuario.

Así mismo, también es uno de los principales exportadores de camarín, sardina, carne de cerdo y de ganado.

Los principales países hacia donde se exportan los productos de Sonora, de acuerdo a información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), son Estados Unidos, Venezuela, Italia y países del Norte de África.

En otros productos agropecuarios la entidad también ocupa el segundo lugar en cedro en canal y camarón, a nivel nacional; a nivel mundial el séptimo en exportación de sardina y noveno en camarón.

Así mismo, la sanidad que se maneja en la entidad, es un factor clave, para que más productos sonorenses lleguen al exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *