Guillermo Ochoa / MO

Una vez más la media de escurrimiento en el Sistema de Presas del Río Yaqui, se logró superar, pues al termino de septiembre se tuvo una aportación de 783.4 millones de metros cúbicos, por lo que, al cierre del ciclo, el cual comprende de octubre del año pasado al reciente mes logró una histórica cantidad de 3,858.9 mm3.

Sin duda las depresiones de los últimos tres meses, fueron históricas, lo que ha permitido que, al día de hoy, las presas tengan 1,273.3 mm3 más que al año pasado, ya que actualmente, tienen una cantidad de 4,729.2 mm3.

Según el Distrito de Riego del Río Yaqui, por presas el Novillo es la que tiene un mayor porcentaje con 91.6%, le sigue la Angostura con el 86.4% y el Oviáchic con el 41%, sin embrago, esta última es una de las que más cantidad de agua tiene.

Cabe señalar, que en un par de semanas iniciaron con los primeros riegos en los campos del Valle del Yaqui, por lo que los almacenamientos de las presas tienden a bajar un poco, aunque se espera que también durante octubre se presenten lluvias que podrían mejorar la captación de agua.

Así mismo, distintas organizaciones han alzado la voz para que los productores en lo mayor posible no desperdicien el vital líquido, incluso se han capacitado a regadores y realizado conferencias en este tema en el Valle del Yaqu, ya que apenas hace unos meses se acaba de salir de una problemática grave de sequía, lo que complicaba el panorama ampliamente para esta temporada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *