Guillermo Ochoa / MO

Con el objetivo de disminuir los desperdicios del vital líquido durante esta temporada agrícola, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), realizó el foro “Uso eficiente del agua en el cultivo de Maíz”, donde participaron productores e investigadores de la región.

Durante la conferencia se desarrollaron temas como el manejo integrado de plagas en el maíz, calendario de riego, cultivo cada gota, entre otros, lo cual servirá en gran medida para los productores, y, sobre todo, combatir la sequía en la región, que pese que se logró controlar, está no ha terminado.

Así mismo, investigadores señalaron que la producción agropecuaria requiere de agua de forma continua, de ahí la necesidad de implementar estrategias para su aprovechamiento de forma racional y lograr disminuir la vulnerabilidad frente a épocas de escasez.

Añaden que existen serios problemas con el tema del abastecimiento general del agua. El cambio climático, usos y prácticas inadecuadas e inconsistencias en la asignación de este recurso complican aún más el panorama, por lo que es necesario adaptarse a nuevos métodos para cuidarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *