Dos de octubre no se olvida, se ven pintas en la Ciudad de México, lo que pasa desapercibido para la mayoría de los estudiantes, incluso muchos maestros, pues no tienen idea de que se trata. Hoy la empresa Televisa, buscando brindarle una sana competencia a NETFLIX, crea dentro de su consorcio, otra empresa PRIME con igual objetivo, producir series, películas o reportajes audiovisuales, obviamente de inicio todo para televisión, aunque ambas empresas buscan ya ingresar también a las pantallas grandes del cine.

Una de las últimas producciones de PRIME fue la serie del Dos de Octubre, esto del año 1968, cuando se llevó a cabo la matanza de Tlatelolco, que en teoría iba dirigida solo para estudiantes y terminó con la vida de miles de estudiantes, maestros, obreros, trabajadores en general, curiosos y hasta una gran cantidad de soldados.

Siempre se nos dijo que el nombre del responsable directo de este suceso luctuoso era el del presidente de México GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, sin descartar al entonces secretario de gobernación LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, menos aún a quienes resultaron los más perjudicados, el Ejército Mexicano.

La trama se centra en la vida de Don Fernando Gutiérrez Barrios, iniciando en su etapa como jefe de la policía Federal de Seguridad, a quien se le identifica en esta serie como FERNANDO BARRIENTOS, serie denominada UN EXTRAÑO ENEMIGO, y termina en la toma de posesión de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO.

Don FERNANDO se le retrata como un policía con capacidades de político, cuando él pretendía que se le identificara como un político con capacidad de estrategias, para actividades en el combate al terrorismo y narcotráfico al servicio de su patria. Pero enfadado de no ser reconocido como un estratega político, por sus jefes LUIS ECHEVERRÍA y MARIO MOYA PALENCIA, termina cediendo a la invitación de los miembros de la DEA, comisionados en México, que se involucran en el narcotráfico para obtener recursos y el programa en contra de la izquierda mundial, pues los propios daban preferencia a otros programas como las guerras, minimizando el proyecto.

La relación del jefe de la DEA y la Dirección Federal de Seguridad, tenía su identificación por ambos combatir a la guerrilla mexicana, identificada con la izquierda cubana y como Don Fernando tenia identificación con cuba y los rusos, que pasaron por México, en la administración de ADOLFO LÓPEZ MATEOS, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ y LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.

Aunque es una novela y no mencionan jamás el nombre de FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS, quienes de alguna forma le conocimos o seguimos su historia a través de los diferentes medios consideramos se pasa un poco, en la crónica personal, donde nos dicen que su esposa lo engaña, en venganza por tener una amante con la que procrea una hija. El asesinato violento de uno de sus hijos que estudiaba en el extranjero.

Su relación personal con quien era considerado en esos momentos el narco más poderoso de México CECILIA FALCÓN, de origen cubano. La facilidad con la que lo detienen y negocian con él. Que trasladado a estos momentos nos hacen pensar mal de nuestras autoridades. La forma en que Don Fernando somete al ala corrupta del Ejército Mexicano y a los gobernadores corruptos que ya los había.

Son dos etapas o series de varios capítulos, para verlos de corridito o por etapas, pues nos muestran también las ambiciones de los precandidatos a la presidencia de la república, dispuestos a todo por llegar al poder. Mostrándonos como un dirigente obrero en complicidad con los empresarios tenía un poder que hoy no le permiten, por ningún motivo.

De acuerdo o rechazo que tenga de parte de los involucrados esta novela, deberá continuar hasta la llegada de CARLOS SALINAS DE GORTARÍ, quien hace secretario de gobernación a Don Fernando y como lo despide de su puesto, cuando el presidente de México, considero que este personaje quien había peleado con Manuel Bartlett Díaz, en tres ocasiones, la primera cuando GUTIÉRREZ despide a Bartlett de gobernación, la segunda cuando Bartlett regresa y corre a Gutiérrez y la tercera cuando finalmente Gutiérrez es nombrado secretario de gobernación y pretende tomar revancha de Bartlett y su equipo, pero ya para entonces CARLOS SALINAS, los había protegido dentro de la secretaria de educación pública federal.

Ayer se cumplieron 54 años de la matanza de Tlatelolco, y aunque pocos sepan el porqué, DOS DE OCTUBRE (DE 1968), NO SE OLVIDA.

NOTAS EN SERIE

El gobernador de la entidad se reunió la semana pasada con la dirigencia de los dos sindicatos de la Minera de Buenaventura y lo que fue la Minera de Cananea, esto es la gente de JAVIER VILLARREAL GÁMEZ y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, con quienes convivio además de los administradores del Grupo México, y demás de otras empresas mineras de la entidad que pertenecen a este grupo…

El general JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ, fue detenido con el argumento de delincuencia organizada y haber participado como uno de los posibles responsables de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Se le acusa por un asesino confeso de esos mismos eventos de que el entonces coronel de esa zona militar secuestro a los estudiantes y posteriormente los entregó a los miembros de un cartel delictivo que operaba en esa zona, quienes los asesinaron y desaparecieron, pero uno de estos asesinos dice el haber visto directamente al coronel dar la orden de asesinar a otros seis detenidos. Y al año fue ascendido a general del ejército mexicano y hoy después de haberse jubilado por 44 años de servicio sin mancha alguna en su expediente, fue detenido y está siendo procesado por esos señalamientos…

El joven PABLO TADDEI tomó protesta como director general de LITIOMEX, por lo pronto se dice se ubicara en el estado de Sonora, pero nos imaginamos que una vez que termine los estudios en la Universidad de Harvard, se trasladará a la Ciudad de México, donde dependerá del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien ha sido nombrado responsable de la explotación nacional de este metal, lo que desconocemos es si este compromiso lo atenderá de tiempo completo o podrá combinarlo con la responsabilidad de mandatario estatal o finalmente tendrá que definirse por alguna de las dos responsabilidades…

Gran revuelo ha logrado ya el libro de su autora ELENA DE CHÁVEZ, titulado EL REY DEL CASH, “El saqueo oculto del presidente y su equipo cercano”. La autora fue la primera esposa del señor CÉSAR YAÑEZ, quien fue el vocero del actual presidente de México y por haber publicitado su segundo matrimonio en una revista española, con grandes fotografías donde aparecía el ejecutivo nacional, quien es enemigo de este tipo de promociones, hoy como promoción del libro los amarillistas dicen que el vocero de la presidencia de la república pretendió comprar toda la edición donde la citada empresa no es nacional y agregan no se prestó para quitarle a la empresa internacional AMAZON la circulación nacional y mundial. Habrá que leerlo a fin de descubrir si hacen señalamientos serios o solo son puras pretensiones de desprestigiar…

La reflexión del día de hoy “LA INFANCIA ES UNA ETAPA MARAVILLOSA, NO HAY PASADO NI FUTURO, SOLO UN PRESENTE QUE SE MIRA CON INOCENCIA E ILUSIÓN”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *