Clara Aragón / MO

Tras haber estado en pausa, se retoman las actividades de ‘Desarmando infancias’, ahora con la creación de un mural que conmemore la paz de niñas, niños y adolescentes en Villa Bonita, una de las zonas de Cajeme donde se focaliza la violencia. 

Rafael Evans, director del Colectivo Independiente Punto Tres, dio a conocer que se recolectaron más de 10 mil pistolas y otros juguetes bélicos, con los que se realizará la obra, para así culminar con la etapa final de la campaña. 

Explicó que se eligió Villa Bonita, ya que de ahí surgió la idea del intercambio de juguetes, después del asesinato de su sobrino Alex, quien era menor de edad. Esto ocurrió en enero de 2021, cuando las balas apagaron la vida de este joven guitarrista. 

“Emprendí un proyecto de lo más mágico seguido de un primer encuentro con un grupo de niños armados (armas de juguete). Decidimos adentrarnos en la aventura de ‘Desarmar infancias’ visitando todas, sí: todas las colonias del municipio y sus comunidades intercambiando armas de juguetes por juguetes no bélicos”. 

Lo recolectado se usará para la obra, ya sea triturando el plástico o haciendo uso de partes de los juguetes. La ubicación exacta se dará a conocer próximamente. 

Este mismo colectivo tiene el proyecto ‘Cartografía del Sonido de Una Bala’, a través del cual detectaron que los sectores con más incidencia de hechos violentos son: Alameda, Esperanza, entre otras colonias delos alrededores, además de Villa Bonita, “… donde todo comenzó y donde la violencia debe terminar para que la historia, como la mía, no se repita”, expresó Evans. 

 “Mi agradecimiento a las personas donantes, a los niños y niñas y a sus padres por la suma de abrazos y ganas de construir un mejor municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *