Redacción / El Tiempo 

EN PICADA VENTAS DE AMBULANTES FRENTE A HOSPITAL DE HERMOSILLO 

Muy preocupados y cabizbajos se les ha visto en las dos últimas semanas a los vendedores ambulantes del Hospital General de Hermosillo, toda vez que, con la inauguración del Nuevo Nosocomio, las ventas se les vinieron abajo, incluso en más del 50 por ciento. Y su preocupación tiene que ver con que son negocios, familias que van pasando de generación en generación, pero sobre todo porque constituye su única fuente de ingresos y la tendencia es a desaparecer. Por su parte, Óscar Ortiz Arvayo, dirigente local de la CTM, al entrar en su defensa dijo que, por otro lado, ven muy remota la posibilidad de que sean reubicados al nuevo hospital, toda vez que está enclavado en calles Luis Donaldo Colosio y Quintero Arce, considerada una zona residencial y por supuesto los vecinos del lugar se niegan a aceptar ese tipo de negocios en las cercanías de sus residencias. Ante ello dijo que se encuentran en pláticas con las autoridades municipales y estatales, con el propósito de que definan qué va a pasar con los vendedores ambulantes del hospital viejo, porque son muchas las familias que dependencia económicamente de ellos.

CUENTAN HERMOSILLENSES CON NUEVA HERRAMIENTA 

Gracias a que el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sí piensa en sus representados, los habitantes de Hermosillo ya cuentan con otra herramienta mediante la cual pueda realizar todo tipo de denuncias en temas que tienen que ver con la calidad de los servicios públicos, que inciden directamente en su bienestar. Se trata del Whatsapp, al que pueden conectarse mediante el número de celular 6621550100, a través del cual pueden plantear denuncias en torno al servicio como el alumbrado público, vecinos con música a alto volumen, automóviles abandonados, baches, deficiencias en la recolección de basura, abusos policiacos, entre muchos otros, que como le decíamos tienen que ver directamente con el bienestar de la población. Y es que trata de una herramienta denominada “Hola” a la que pueden acceder a través de un código QR que ha sido colocado en todas las dependencias municipales y viene a sumarse a las que ya existen con esos mismos fines, como el número telefónico 072, la aplicación HermosilloGob, las redes sociales y la atención en ventanillas. Y a través de estas el ciudadano puede conocer el estado de folios anteriores, ponerse al corriente con sus adeudos y resolver todo tipo de dudas, relacionadas con el municipio. 

SUSPENDE JUEZ PLAN PILOTO DE LA SEP 

El juez federal Francisco Javier Rebolledo, frenó el nuevo modelo educativo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) echó a volar en 960 escuelas dispensas en diferentes estados del país, considerado el programa piloto de la dependencia, para el presente ciclo escolar 2022-2023. Y es que el impartidor de justicia reprobó que la SEP pretenda experimentar un plan de estudios con miles de alumnos y maestros que ni siquiera fueron capacitados previamente, por lo que no saben lo que le van a enseñar a los escolapios. Dijo textualmente: “Es inadmisible ordenar el piloto del nuevo plan sin la emisión y publicación de los programas de estudio autorizados por la dependencia educativa, y son la capacitación previa de las maestras y maestros respecto a lo que van a enseñar”. Ante ello dijo que no existe nada de certeza sobre qué es lo que se les enseñará a esos alumnos, agregó, es decir, qué materias o asignaturas, cuál es el contenido curricular detallado, ni como se les evaluará y certificará para continuar su formación en los grados subsecuentes. Pero tampoco existe certeza si a la fecha ya fueron elaborados y autorizados los libros de texto gratuito que deben utilizar para el nuevo plan de estudios.

SALTA GURRÍA AL ESCENARIO POLÍTICO; PODRÍA SER EL CANDIDATO DE ALIANZA  

Cuando pocos los esperaban y en un ambiente de división de la alianza “Va por México”, el que salto al escenario político se llama José Ángel Gurría, un priista de toda la vida, que podría convertirse en el candidato a la presidencia de la República en el 2024, reveló Rubén Moreira Valdés, coordinador de los diputados del PRI, quien reconoció que se les ha dificultado el diálogo con los dirigentes de los partidos PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano Grijalva. Y es que una realidad es que estos dos dirigentes partidistas han dicho a los cuatro vientos que con todos los priistas pueden hacer alianzas, menos con el dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, por no haber respetado los acuerdos con la alianza y “venderse” al gobierno federal en busca de impunidad por la persecución de la que venía siendo objeto por delitos relacionados con la corrupción. Conminó a Cortés y Zambrano a asumir su responsabilidad en la alianza y sentarse a dialogar, para valorar e ir perfilando al candidato que será abanderado por ese organismo, lo cual vemos lejano en tanto “Alito” permanezca en el cargo. De hecho, Moreira es uno de los diputados que ya dobló manos ante la oposición, en torno a las últimas iniciativas que en la alianza habían acordado votar en contra. 

EXITOSA NEGOCIACIÓN DE ADÁN AUGUSTO SOBRE REFORMA MILITAR 

Todo indica que la exitosa negociación con los senadores de oposición para que aprobaran la Reforma Militar, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, mismo que ciertamente fue aprobada en comisiones en el Senado con una serie de cambios, que posiblemente fueron los que convencieron a algunos senadores de votar a favor, pero que debido a esos cambios, deberá ser regresada de nuevo a comisiones de la Cámara Baja, para que se aprueben los nuevos cambios realizados. Entre los cambios que se aprobaron es que el presidente tendrá que presentar en el congreso en donde dé a conocer los resultados que ha obtenido en materia de seguridad pública y verificar el respeto de los derechos humanos. Pero además en el pleno podrán convocar a las fuerzas armadas para que rindan informe de su trabajo, otro pinto de vital importancia es que el gobierno federal se compromete a crear un fondo que será destinado al fortalecimiento de las fuerzas locales como son las policías estatales y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *