Guillermo Ochoa / MO
A punto de generalizarse las siembras en el Valle del Yaqui los precios de los granos aún se mantienen bajos y los altos costos de producción siguen al alza, lo que complica el panorama para los productores de la región, debido a que la actividad sería poco rentable, como ha ocurrido en años anteriores.
De acuerdo a los datos, de la Bolsa de Chicago, el maíz ha alcanzado un valor de 268 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6,369 por tonelada de maíz.
Mientras que los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 3.5 dólares para ubicarse en 335.10 dólares, con un valor de $7,436 por tonelada de trigo panificable.
No obstante, según los paquetes económicos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, sembrar una hectárea de maíz, ronda entre los 25 a los 30 mil pesos.
Así mismo, el Distrito de Riego del Río Yaqui, pronostica que el trigo sea el cultivo que continúe predominando en la región y que la superficie de maíz aumente a comparación del año pasado cuando solo establecieron cerca de 8 mil hectáreas, debido a la fuerte sequía que azotó a la entidad, principalmente en el sur.
Por último, el especialista en mercados agrícolas, Samuel Sarmiento informó que, Rusia anexó oficialmente 4 territorios de Ucrania, lo que, como respuesta, intensificó las acciones militares por parte de Ucrania, generando fuertes dudas sobre las exportaciones de granos a través del Mar Negro, preocupando con ello, el abastecimiento de la demanda. Lo que sumado, a la prohibición de China de exportar almidón de maíz, se generarán presiones alcistas en los granos, sin embargo, los insumos también subirán.