Guillermo Ochoa / MO

A punto de generalizarse las siembras en el Valle del Yaqui los precios de los granos aún se mantienen bajos y los altos costos de producción siguen al alza, lo que complica el panorama para los productores de la región, debido a que la actividad sería poco rentable, como ha ocurrido en años anteriores.

De acuerdo a los datos, de la Bolsa de Chicago, el maíz ha alcanzado un valor de 268 dólares, lo que significa un ingreso estimado al productor de $6,369 por tonelada de maíz.

Mientras que los futuros de trigo a diciembre del 2022 perdieron 3.5 dólares para ubicarse en 335.10 dólares, con un valor de $7,436 por tonelada de trigo panificable.

No obstante, según los paquetes económicos de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, sembrar una hectárea de maíz, ronda entre los 25 a los 30 mil pesos.

Así mismo, el Distrito de Riego del Río Yaqui, pronostica que el trigo sea el cultivo que continúe predominando en la región y que la superficie de maíz aumente a comparación del año pasado cuando solo establecieron cerca de 8 mil hectáreas, debido a la fuerte sequía que azotó a la entidad, principalmente en el sur.

Por último, el especialista en mercados agrícolas, Samuel Sarmiento informó que, Rusia anexó oficialmente 4 territorios de Ucrania, lo que, como respuesta, intensificó las acciones militares por parte de Ucrania, generando fuertes dudas sobre las exportaciones de granos a través del Mar Negro, preocupando con ello, el abastecimiento de la demanda. Lo que sumado, a la prohibición de China de exportar almidón de maíz, se generarán presiones alcistas en los granos, sin embargo, los insumos también subirán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *