Redacción / El Tiempo

OBLIGAN AUTORIDADES A YAQUIS A LEVANTAR RETENES EN VÍCAM 

Luego de varios años de que varios grupos de indígenas yaquis, permanecieran cobrando cuotas a los automovilistas de manera ilegal en los retenes que tenían establecidos en Vícam, anoche esta casa editorial pudo constatar que las autoridades los obligaron a levantarlos. Y es que todo empezó cuando un grupo de indígenas de la etnia taparon la carretera que conduce a la comunidad de Pótam, donde policías federales y estatales detuvieron a cinco personas que encabezaron el bloqueo, la noche del martes, pero entonces el mismo grupo de indígenas pero más nutrido se dirigió a Estación Oroz donde taparon la carretera internacional, generando un caos de altas dimensiones, porque platican automovilistas y operadores de trailers que estuvieron algunas horas en el lugar, que las filas de carros eran de varios kilómetros. Ante ello autoridades estatales y federales se coordinaron para desalojar a los manifestantes provocadores de ese caos que provocó impotencia de los viajeros. Pero además anoche que Medios Obson acudió al lugar, se pudo constatar que dos retenes de cobro que se ubicaban en las entradas sur y norte de Vícam, habían sido detenidos y era evidente la presencia de decenas de unidades y elementos tanto de la Guardia Nacional como de la Policía Estatal. Cabe mencionar que era evidente la algarabía de los automovilistas que le gritaban vivas a los elementos policiacos al ver que había sido liberada la carretera después que por años había que pagarles a los indígenas y de no hacerlo se corría el riesgo de sufrir agresiones físicas de su parte, como ocurrió en múltiples ocasiones, en la que inclusive salieron armas de fuego a relucir y se suscitaron balaceras. Así que esta puede ser una acción de las autoridades de los dos niveles de gobierno mencionados a los que se les puede calificar con un diez, toda vez que liberan la carretera de esos retenes calificados como fastidiosos e incluso violentos, en lo que se violaba la Constitución de manera flagrante y donde Adelfo Regino, no tuvo la capacidad de negociación para que liberaran la carretera mediante el diálogo. ¡Enhorabuena! 

DIFIERE EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE PLAN INFLACIONARIO 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes, emitió ayer una respuesta y no en sentido positivo relacionada con el anunció que hizo el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, sobre el plan inflacionario. Y es que el representante de los empresarios se reunión con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Rogelio Ramírez de la O, y anunció que el mencionado plan solo podrá contener el fenómeno inflacionario, pero no los precios de los productos de la canasta básica que en realidad es lo más importante para la clase más necesitada. Advirtió que difícilmente se cumplirá lo anunciado por el Gobierno Federal, en el sentido de que los precios de los productos de la canasta básica bajarán en un 8 por ciento. Y a la vez expresó su respaldo al segundo plan antiinflacionario que busca reducir el precio de la canasta básica que se compone de 24 productos con valor de 1,1129 a 1,039 pesos. 

‘PINTA SU RAYA’ MARKO CORTÉS CON LA ALIANZA 

A raíz de que el senador perredista Miguel Ángel Mancera, votó a favor de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028, a iniciativa de la diputada priista Yolanda de la Torre, es que el dirigente del PAN, Marko Cortés pintó su raya, porque mientras ningún legislador panista de dejó intimidar ni comprar por el gobierno federal, tanto los del PRI como los del PRD están doblando las manos, lo que indica que no se puede hacer trata con ellos porque se rajan. Ante ello se dice que Marko se está acercando a Movimiento Ciudadano que dirige Dante Delgado, pero, al parecer piensa venderse muy caro, porque la primera condición que pone es que vaya como candidato a la Presidencia de la República en el 2024, su militante de nombre Luis Donaldo Colosio Riojas, actualmente alcalde de Monterrey. Y por otro lado se dice que pronto el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva empezará con los llamados a la unidad, pero no hay voluntad para entablar diálogo con él tampoco. Pero, además, se sabe que Miguel Ángel Mancera tuvo que doblar las manos ante las sucias estrategias del gobierno federal de amenazarlo con meterlo a la cárcel por el tema relacionado con el cártel inmobiliario, donde al parecer está involucrado, no le hace que este sea otro caso como muchos otros donde la 4T se pasa por el arco del triunfo el imperio de la justicia, siendo más importante para este gobierno el ganar terreno político, digan lo que digan. Todo indica que ya discutieron Mancera y Zambrano quien le reclamó porqué el voto a favor de esa iniciativa de la 4T, y el exjefe de gobierno del extinto Distrito Federal, se justificó argumentando que la iniciativa fue modificada con el agregado de que contiene el compromiso del gobierno federal de la creación de una fuerza civil de seguridad y del fortalecimiento de las policías locales con partidas considerables de recursos. De todas formas, todo indica que este fue el tiro de gracia para la alianza a nivel nacional. 

ACUSAN PERREDISTAS DE TRAICIÓN AL SENADOR MIGUEL MANCERA 

Fueron varios los perredistas que acusaron de traición al senador Miguel Ángel Mancera, luego que se declaró totalmente a favor de votar por la iniciativa que permite la permanencia del Ejército en la tarea de seguridad hasta el 2028. Y es que unos de los primeros que dicen que discutió acaloradamente con él fue el propio dirigente del Sol Azteca, Jesús Zambrano Grijalva, a quien pretendió darle una y mil justificaciones, pero no hubo entendimiento. Y es que se confirmó que las advertencias hacia Macera estuvieron fuertes por parte del Gobierno Federal, en lo relacionado al llamado Cartel Inmobiliario, donde el legislador Mancera cuenta con cola que le pisen y en lugar de correr el riesgo de ir a la cárcel, prefirió ponerse del lado de la 4T, pero con eso se metió en serios problemas tanto con la dirigencia de su partido como con sus propios correligionarios que lo criticaron severamente, quienes lo calificaron de traicionero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *