Redacción / El Tiempo

SIGUEN NEGOCIACIONES CON TRIBU YAQUI PARA EVITAR MÁS BLOQUEOS 

Luego de ser levantados los bloqueos de la carretera Internacional, con el uso de la fuerza pública, siguen las negociaciones con la Tribu Yaqui, con el fin de evitar que se vuelvan a plantar los indígenas y vuelvan a taparla, informó el secretario de gobierno, Álvaro Bracamontes Sierra. Garantizó que desde el pasado miércoles la carretera internacional en el Sur de Sonora se encuentra despejada y los automovilistas podrán circular libremente. Respecto al levantamiento de los bloqueos, el funcionario estatal, argumentó que se agotaron las negociaciones con parte de la etnia y no quedó otra opción más que hacer uso de la fuerza pública para retirarlos como así fue, con la participación coordinada de la policía estatal y las distintas fuerzas federales, que evidentemente hicieron bien su trabajo. Ante ello dijo que siguen las pláticas con los diversos grupos de la etnia que son varios, y con diferentes ideas, pero las intenciones del gobierno es que no se vuelvan a dar esos bloqueos que tanto fastidian a los viajeros y que incluso hubo momento de peligro donde se puso en riesgo la vida de las personas, lo cual esperan que no vuelva a suceder, al menos en lo que resta de este sexenio. 

NO LE VE CREEL FUTURO A LA ALIANZA “VA POR MÉXICO” 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, dijo que ya no le ve futuro a la alianza “Va Por México”, por las traiciones que se dieron en la votación de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles de México hasta el 2028 en tareas de seguridad, recalcando que ahí se vio realmente quienes están con nosotros y quienes no lo están y se decidieron a irse por el lado de la traición, mismos que ya debemos desechar de la alianza entre el PRI, PAN y PRD. Externó que este ejercicio que se vivió dejó muy claro tanto en el PRI como en el PRD quienes están con la alianza y quienes la traicionaron, luego entonces eso da pie para repensar y reconstruir esta organización, desechando a los que se fueron hacia otros horizontes, porque no se puede llegar a nada bueno, siendo parte de los traicioneros. Dijo que como partidos, el PAN se mantuvo firme, pero del lado del PRD hubo traiciones, y no se diga del PRI, de donde fueron varios los que votaron a favor de la militarización del país, cuando en la alianza se había acordado votar en contra. 

RENUNCIA TATIANA CLOUTHIER A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA 

La que ayer renunció a la secretaría de Economía, fue Tatiana Clouthier, después de haberse desempeñado como titular de esa dependencia por espacio de 22 meses trabajando de cerca con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien a decir de los analistas políticos cometió una grosería al  negarle el abrazo de despedida que la dama intentó darle en plena conferencia mañanera, mostrando su soberbia y rencor que aplica todos los días en su desempeño. Momentos antes la dama, haciendo uso de un lenguaje beisbolístico dijo que en es muy claro que cuando un jugador ya no está en condiciones de aportar nada al equipo y que es más recomendable darle el lugar a otro jugador, pero se mostró muy agradecida por con mánager por haberle dado oportunidad de jugar en las grandes ligas, por lo que pasará de la cancha a la porra y desde ahí tratará de ayudarle al equipo en todo lo que pueda.  Al leer la renuncia con la voz quebrada a punto del llanto, una vez que la terminó se despidió del público, pero al intentar darle el abrazo de despedida al presidente frente a las cámaras, este no le correspondió, lo que le costó que recibiera severas críticas tanto de los presentes como en los redes sociales. Extraoficialmente se hablaba de que Raquel Buenrostro sería su sustituta, misma que actualmente se desempeña como titular del SAT al lado del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.   

OJEDA DIJO QUE SOBRAN ARGUMENTOS PARA SEGUIR EN TEMAS DE SEGURIDAD 

El Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina, dijo que a esa fuerza de seguridad a su cargo y al Ejército, les sobran argumentos y razones para continuar en las calles en tareas de seguridad, ante los graves problemas de violencia que padecen los mexicanos, donde solo las policías estatales y municipales podrían relevarlos. Pero ojo,  al recibir a un grupo de senadores, dijo que el compromiso de rendirles cuentas lo tomaría entre comillas, sin embargo, llegado el momento lo tendremos que hacer. Sabemos que en su momento nos podrán llamar a cuentas, vamos a decirlo entre comillas, recalcó, pero insistió en que esa fuerza de seguridad tiene todos los argumentos para seguir defendiendo a los mexicanos en el desempeño de tareas de seguridad, porque la violencia es alta en muchas zonas del país. 

PRIISTAS CIERRAN FILAS CON  MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG 

Ante el rumor que salió desde las entrañas del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que podría ser removido de su cargo el coordinador de los senadores del tricolor, Miguel Angel Osorio Chong, por el voto dividido que se dio en el caso de la iniciativa que se aprobó para que el Ejército permanezca hasta el 2028 en tareas de seguridad en el país. Sin embargo, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el Consejo Político debería dejar ese tema por la paz, porque a Osorio Chong no lo mueve nadie de la coordinación mientras los senadores no lo quieran, toda vez que este es un asunto de senadores y no del Consejo Político, que tiene mucho trabajo que hacer en áreas que sí le corresponden y no lo ha hecho. En primer lugar dijo que las tareas que desempeña Osorio Chong como coordinador están sustentadas en la Constitución Mexicana y de nadie depende su permanencia en el cargo, más que de los senadores. Así que esa posibilidad queda descartada, aseguró Ramírez Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *