Guillermo Ochoa

El Distrito de Riego del Río Yaqui informó que el cultivo de trigo se establecerá en la región sin ninguna restricción, ya que actualmente las presas cuentan con un mejor almacenamiento que el año anterior, con un total de 1,179.9 millones de metros cúbicos.

Ante esto, señala que productores ya pueden expedir sus permisos en sus instalaciones, solo se tienen que realizar algunos requerimientos como la constancia de la limpia de canales, factura de semilla a nombre del productor, densidad de semillas autorizadas por la Sader, entre otros.

De igual manera, el organismo destacó que la fecha de expedición de permisos terminará hasta el próximo 01 de diciembre y que la fecha recomendada para sembrar el trigo en el Valle del Yaqui va del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Se esperan autorizar para el ciclo agrícola otoño-invierno aproximadamente 120 mil hectáreas de dicho cereal en el Valle del Yaqui, ya sea harinero o cristalino.

Cabe señalar que el Valle del Yaqui, es el sector donde más se produce trigo en México, y se espera que eso continúe durante esta temporada y la próxima.

Así mismo la nueva tecnología y los métodos sustentables han permitido que la producción de la región siga al alza, ya que generalmente se tienen rendimientos de hasta 7.5 toneladas por hectárea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *