Guillermo Ochoa / MO

Ante el inicio de los trasplantes de hortalizas a los campos agrícolas, autoridades sanitarias realizaron un llamado a productores para que estén en constante vigilancia y evitar la presencia del Virus Rugoso del Tomate, el cual puede originar graves pérdidas tanto económicas como en producción.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus principalmente provoca mosaico ligero a severo de las hojas, con una ocasional apariencia estrecha de las mismas. Los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad y coloración marrón, dependiendo de la madurez de los frutos. También, puede generar síntomas de necrosis en el cáliz, peciolos y pedicelos.

De igual manera, señala que es muy importante evitar la propagación de este virus, ya que de no hacerlo podría causar grandes pérdidas económicas, debido a su fácil diseminación.

Desde el 2020 el organismo intensificó las acciones del programa, así como el fortalecimiento de capacitaciones a propietarios y público en general interesados en el tema.

Cabe señalar que estas capacitaciones se han dado por diferentes partes del país, y Sonora no es la excepción, pues a pesar de que en el sur solamente se establecen alrededor de 1,500 hectáreas de tomate, es una zona de las más importantes en producción para la nación, ya que aporta el 10% de la producción total de México.

Además de que el 75 por ciento de las exportaciones totales del estado, vienen del Valle del Yaqui y en temporada fuerte genera hasta un millón de jornales directos e indirectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *