El acuerdo contra la inflación del presidente Andrés Manuel López Obrador podría introducir plagas al país, además de violar tratados comerciales, lo que traería el cierre de fronteras, viola la legislación mexicana y promueve prácticas desleales, así lo dio a conocer en un boletín el Consejo Nacional Agropecuario.

Señalaron estar de acuerdo con la preocupación por la economía popular, pero afirmaron que el acuerdo antiinflacionario tiene también sus contras. Y es que el acuerdo autoriza a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso, incluyendo los del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad, Senasica, y de la Cofepris, en cuanto a actividades de importación y distribución de alimentos.

Por ello, durante la vigencia del acuerdo, la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere que impide o encarece la importación de alimentos, aunque las empresas se comprometieron a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los insumos que se importen y distribuyan sean de calidad.

El Consejo considera que algunos riesgos que esta situación podría traer son la introducción de plagas al no existir medidas sanitarias.

“La sanidad no es, ni debiera ser negociable, es un tema técnico y un activo que le da orden interior y certeza a la producción nacional; brinda protección contra las amenazas sanitarias del exterior; además de que es un tema que se ha llevado años construir. Es tema de seguridad nacional, por lo que esta medida, tendría que hacer a las empresas importadoras corresponsables de cualquier daño patrimonial que por motivo de sanidad, calidad e inocuidad pueda afectar a los cultivos, pecuarios o población consumidora se debe poner el riesgo el patrimonio nacional”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *