Guillermo Ochoa

Debido a que prácticamente la sanidad agropecuaria está en riesgo, la Unión Ganadera Regional de Sonora y otras organizaciones, se oponen al nuevo acuerdo contra la inflación logrado entre el presidente de México, y algunas empresas.

El organismo, señala que el acurdo autoriza a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que las exime de todo trámite o permiso, en cuanto a actividades de importación y distribución de alimentos.

Sin embargo, esto podría originar que enfermedades o plagas entren al país, lo que castigaría severamente la producción estatal en todas las ramas del sector primario.

“La sanidad nos ha garantizado el participar en mercados internacionales, permitiendo tener negocio, ganaderos, productivos y rentables, medidas como las que se implementarán dentro del mercado del acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía, pondrán en riesgo lo alcanzado por los productores en beneficio de la población”.

“Reconocemos la situación económica por la que atravesamos, las familias mexicanas actualmente, sin embargo, medidas como la propuesta, en dicho acuerdo, pondrán en riesgo la salud de la población, patrimonio y sustento familiar”.

Así mismo, el Consejo Nacional Agropecuario, dijo que “La sanidad no es, ni debiera ser negociable, es un tema técnico y un activo que le da orden interior y certeza a la producción nacional; brinda protección contra las amenazas sanitarias del exterior; además de que es un tema que se ha llevado años construir. Es tema de seguridad nacional, por lo que esta medida, tendría que hacer a las empresas importadoras corresponsables de cualquier daño patrimonial que por motivo de sanidad, calidad e inocuidad pueda afectar a los cultivos, pecuarios o población consumidora se debe poner el riesgo el patrimonio nacional”, señalaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *