Óscar Félix / MO

Luego de que el pasado 3 de octubre entró en vigor el nuevo proceso administrativo de Justicia Laboral los tribunales para esta materia ya están operando en las instalaciones del Cereso de Ciudad Obregón, oficinas que se ubican en el área sur de la penitenciaría.

Luis Alfonso Acosta Cárdenas secretario general de la CTM en Cajeme, opinó que este nuevo proceso traerá agilidad en lo que es la conciliación inmediata.

Añadió que en el sistema antiguo en los casos había bastantes retrasos aunados que no faltaba qué patrón tuviera mucho poder.

“Se supone que aquí van a estar concentradas las decisiones en el juzgado que se encuentra a un costado del Cereso local y que se determinará a favor o en contra del trabajador”, explicó.

Insistió que esto ayudará a la agilidad del trámite y sobre todo que se va a terminar el coyotaje por lo que sin duda la trabajadora va ahorrar mucho dinero que gastaba en abogados.

El Poder Judicial del Estado no solo se encargará de las demandas que presenten, por diferente índole, las y los trabajadores del Estado, sino también las demandas de carácter colectivo promovidas por las distintas organizaciones sindicales en nuestro Estado.

Será también una responsabilidad de los jueces de lo laboral, razón por la cual el nuevo modelo de relaciones colectivas de trabajo depende en gran medida de la correcta implementación del nuevo sistema de justicia laboral por instaurarse.

Esto se dio a raíz de la reforma constitucional al Artículo 123 publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 1 de mayo de 2019, el modelo de justicia laboral que hoy conocemos presentó el cambio más radical en la forma de administrar la justicia laboral en nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *