Pablo Beltrán

SALTÓ LA LIEBRE

Y vaya que cuando todo era miel sobre hojuelas para los titulares del Ejecutivo Federal y   de la Defensa Nacional, en torno a la Guardia Nacional (GN), de repente ha ocurrido algo inesperado: se comprobó que el poder ciudadano en esta ocasión tuvo más fuerza que las propias filas opositoras en el Congreso de la Unión. 

A unos cuantos días de que senadores de la oposición, hayan interpuesto la Acción de Inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley de la Guardia Nacional y Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se incorporó dicha Guardia a la dependencia castrense (sin que se sepa nada de las medidas cautelares dictadas); no pasaron muchas horas para que un grupo de personas, entre ellos defensores de derechos humanos, plantearan un juicio de amparo ante un Juzgado de Distrito, en donde aparte de ser admitida a trámite la demanda, causa impacto el hecho de que les fuera otorgada la suspensión provisional, ni más ni menos para que se detenga el control administrativo y operacional de la SEDENA sobre la GN, para dejarla en manos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, a la cual le quedará un verdadero reto ante tal situación.

Y por supuesto que el gobierno federal si esperaba de primera instancia la reacción de la oposición en cuanto a que acudieran a la Corte en el procedimiento correspondiente, para cuestionar la constitucionalidad de las normas reformadas; pero lo que si no esperaban, es que les “saltara la liebre” por parte de varios ciudadanos anti-militarización, que valiente y asombrosamente accionaron y lograron  detener de momento una acción gubernamental, en donde se han detonado episodios del más alto nivel de complejidad, a tal grado de que en los vaivenes de estos movimientos legislativos (incluyendo el de permanencia del ejército en las calles hasta 2028) se ha provocado que hasta la Coalición “Va por México” termine resquebrajada, en lo que se dice una  carambola de dos bandas del Secretario de Gobernación.

Mientras en La Mañanera del jueves se deslizaban nombres de personajes de la oposición por parte del presidente de la república como posibles “tapados”, ese mismo día, trascendió que Fuerza Ciudadana, Uniendo Caminos México, Unión Cívica 1 País, Firma Jurídica AC&AC Asociados, Tojil Eek y otras organizaciones, son los que  ahora se suben al ring en el tema anti-castrense en la vida civil, a través del juicio de amparo 1161/2022, del Juzgado Noveno del Décimo Sexto Circuito, con asiento en Irapuato, Guanajuato. Si bien el procedimiento es de orden jurídico y con soporte en el artículo 21 constitucional, por supuesto que impacta fuertemente el espectro político, sobre todo que esta resolución provisional le viene a echar un baldazo de agua fría a quienes ya celebraban la jugada de jaque mate del presidente.

Ya se verá a la brevedad que resulta de la suspensión definitiva en ese Juzgado Federal, pero además, será noticia de igual manera, que se resuelve en la Acción de Inconstitucionalidad de los legisladores, en cuanto a si también se establecen medidas suspensivas.

Sin lugar a dudas que todavía siguen algunos capítulos de esta saga…

¿AL ALZA PREDIAL? Y en lo que no se había reparado por parte de la ciudadanía, es el nivel de incremento en las  tablas de valores catastrales para el venidero año 2023, lo que al parecer si impactará fuertemente en lo relativo al impuesto predial.

Esta situación se pasó algo desapercibida cuanto transitó por el escrutinio del cabildo de Cajeme, ante el clásico mayoriteo, pero ahora ante el forzoso paso del procedimiento ante el Congreso del Estado, por la materia de que se trata, resulta y resalta que algunos diputados locales ya expresaron públicamente que Cajeme, Huatabampo y Puerto Peñasco, tendrán  aumentos al cien por ciento en el impuesto predial…y hasta el ciento cincuenta por ciento. ¡Plop!.

Y que quede claro que tales afirmaciones públicas no provienen de diputados de oposición al gobierno estatal o municipal en turno, sino que se trata ni más ni menos que de la voz de sus aliados del PES,  Kiko Munro y Paloma Terán.

“No me ayudes compadre”, por ahí deben de haber dicho los oficialistas…o cuando menos lo pensaron. Ya vendrán seguramente en estos días las reacciones…

BACHEO A LA VISTA.  Lo que si hay que reconocer de momento es el arduo trabajo que ha llevado a cabo en los últimos días el alcalde Carlos Javier Lamarque en el tema de las calles, que si bien aún le falta mucho por hacer, cuando menos si le ha entrado fuertemente a los arreglos de los cruceros, con lo que se ha paliado bastante con los  problemas generados a los vehículos por los hoyancos.

Ya el cronograma de trabajo no se ha limitado para las horas del día, sino que también se le ha entrado de noche a las reparaciones, lo que habla bien del presidente municipal, el cual al parecer si le ha quedado claro que es edil por las veinticuatro horas del día.

Ahora en fin de año, le faltará al munícipe el programar las inversiones fuertes para los arreglos integrales de las vías locales, con lo que se espera que en el año entrante se inicien obras de buen calado, eso siempre y cuando se cuenten con los recursos suficientes. Se insiste que solo con el apapacho de los otros dos órdenes de gobierno, pudiéramos salir del hoyo.

Los ciudadanos por supuesto que tienen la vela bien encendida para que todo esto vaya por buen camino, pero sobre todo, para que en la búsqueda de recursos a nadie de la Ciudad de México o de Hermosillo, se le ocurra un desplante para con nuestro  alcalde, similar a la ya famosa frase: “Y tu paleta de que la quieres…”.

Ya le toca a Cajeme. Conste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *