Redacción / El Tiempo

POR LLEGAR A SONORA DINERO DE ‘CHUECOS’ 

Un total de 135 millones de pesos, son los que están por llegar a Sonora, producto de lo recabado en la legalización de autos de procedencia extranjera, cuya disposición del presidente de la república fue en el sentido de que sean utilizados para la reparación de calles de algunas ciudades donde están materialmente destrozadas, especialmente Hermosillo y Cajeme, a quienes por cierto les tocarán las cantidades más grandes de recursos que son de 33 y 18 millones respectivamente, porque fue en función del número de autos que se legalizaron en esos municipios. En tanto a San Luis al parecer también le tocarán 18 millones, pero a los demás de menor tamaño como Navojoa y Guaymas, son cantidades más o menos de 5 millones de pesos. Pero para darnos una idea de lo poco que servirán esas cantidades para la reparación de calles, en Hermosillo en su momento dijo el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez que ocupaba 6 mil millones de pesos, en tanto Javier Lamarque de Cajeme, dijo que él ocupaba mil 500 millones de pesos para más o menos aliviar el problema de algunas rúas de las más transitadas que están en condiciones deplorables. Así que ese apoyo del gobierno federal es una bicoca comparado con las cantidades que se ocupan, dadas las condiciones en que se encuentran nuestras calles, descuidadas por gobiernos de varios trienios del pasado. 

INTERCAMBIAN HALAGOS DURAZO Y ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ 

En el marco de la ceremonia del Primer Informe del gobernador Alfonso Durazo Montaño, fueron notorios los halagos intercambiados entre él y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien acudió en calidad de representante del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Saliéndose de protocolos de informes de gobernadores anteriores, resulta que en lugar del ser el gobernador el que ofreciera primero su informe, que era precisamente de lo que se trataba, pero esta vez fue el propio funcionario federal el que tomó la palabra y lanzó una serie de elogios al mandatario estatal, entre ellos lo trató de hermano, amigo y compañero de diferentes luchas, obviamente refiriéndose al tema político al interior de Morena. Y de igual manera cuando le tocó el turno al gobernador Alfonso Durazo Montaño, le correspondió los elogios con el mismo afecto. Pero no faltaron los críticos que se fijaran que apenas el 28 de agosto, el gobernador Durazo, le dijo a Claudia Sheinbaum, en su visita a Sonora, que México ya estaba preparado para ser gobernado por una mujer. ¡Ah, raza! 

LE LLUEVEN LAS OFERTAS DE “CORCHOLATAS” A TATIANA  

Después de que renunció a la Secretaría de Economía, y que, en la despedida en la conferencia mañanera, el presidente de la República, la despreció al no corresponderle un abrazo que ella le daba, es que la exfuncionaria federal ha recibido varias ofertas para unirse a las campañas de algunas de las “corcholatas” de Morena. Incluso hay quienes dicen que hasta del PAN la buscaron para que se una a lo que es la alianza “Va Por México”, sobre todo tomando en cuenta que ahí milita aún su hermano Manuel Clouthier, quien se congratuló porque dejó la Secretaría de Economía. Pero se sabe que hasta el momento la mano de gane la lleva Morena, toda vez que ya se reunió con Claudia Sheinbaum Pardo y al parecer tiene una reunión pendiente con Marcelo Ebrard, y es que no debemos olvidar que fue una excelente coordinadora de campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, en el 2018, por eso es que ahora le sobran las ofertas. Y no dude usted que al rato la ande buscando también al secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, que también tiene su corazoncito y ha dicho que la quiere. Sin embargo, como ella ha manifestado que no le interesa mucho involucrarse en la campaña para la sucesión presidencial, aunque con tantas ofertas, ella será quien tendrá la última palabra y de cualquier forma pueda cambiar de opinión de un momento a otro. 

PROTAGONIZA BERRINCHE ZAMBRANO CONTRA DIPUTADOS TRAICIONEROS 

El que protagonizó el berrinche de su vida se llama Jesús Zambrano Grijalva y se desempeña como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y todo porque se enteró que algunos diputados de su bancada votaron a favor de la iniciativa para que los militares permanezcan en las calles del país en tareas de seguridad hasta el 2028. Y se dirigió específicamente a los diputados Francisco Javier Huacus Esquivel, Mauricio Prieto Gómez y María Macarena Sánchez, de quienes no definió si les quitaría la militancia en ese partido, de no hacerlo quedaría solo en el berrinche que se aventó. Sin embargo, les dijo que el haber votado por esa iniciativa es abrirle el camino al presidente AMLO a la dictadura militar y son una vergüenza para los mexicanos porque no los defiende como debe hacer un legislador a favor del pueblo y no de intereses de grupos, que los utilizaron de esa manera tan burda. 

PARA JOSE ANGEL GURRÍA, DEBEN SEGUIR COALICIONES DE PARTIDOS 

Para el exsecretario General de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, las coaliciones entre partidos políticos deben seguir en nuestro país, porque son mecanismos y herramientas para el fortalecimiento de la democracia, de los países en general. Y sobre todo en un país como México, donde están en puerta dos elecciones muy interesantes, como son las de 2023 en Coahuila y el Estado de México, que esta última podría ser un termómetro de medición para la elección presidencial que se llevará a cabo en el 2024. El exsecretario de la OCDE una organización encargada de promover la mejoría, económica, política y social de los países afiliados a la misma en el mundo, afirmó que a su consideración que las alianzas partidarias son la única manera de transitar políticamente en los diferentes países. Lo más importante dijo Gurría, es que haya buenos gobiernos en los países, al mismo tiempo los partidos tienden a encontrar áreas de oportunidades e interés común y se ponen de acuerdo para hacer cada vez mejor las cosa en bien del país y sus habitantes.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *