Redacción / El Tiempo

DICE NO PRD A REFORMA ELECTORAL: ZAMBRANO 

Según el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jesús Zambrano Grijalva, ese partido ya se declaró totalmente en contra de la reforma electoral, enviada al Congreso de la Unión desde Palacio Nacional y estarán en contra de todas las reformas regresivas que vengan a perjudicar la vida democrática, política y social de los mexicanos. Aunque dijo que habría que ver cuál es la posición verdadera del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” quien de la boca hacia afuera ha dicho que también votarán en contra de esa reforma, pero en los hechos se ha visto que el hombre ese vende muy barato, o intercambia votos por impunidad. Reiteró Zambrano que además votarán en contra de esa reforma, porque atenta contra el Instituto Nacional Electoral (INE) al cual piensan transformar y convertir en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, pero además contempla la desaparición de los órganos electorales locales y bajar el financiamiento de los partidos políticos, lo cual no está mal, sino que son otras cosas las que atenta con la vida democrática y pluralidad de los mexicanos. Y el que le echó más leña a la hoguera fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al decir públicamente que ya hay un acuerdo con el PRI, específicamente con “Alito” para sacar adelante la reforma electoral, lo cual negó el dirigente nacional del PRI, sin embargo, dijo Zambrano que evidentemente ni el PAN ni el PRD pueden confiar ya en un interlocutor como Moreno Cárdenas, que al menos detalle vende barata su dignidad, como quedó asentado en el caso de la votación para la reforma que permita la estadía del Ejército en las calles del país hasta el 2028, en tareas de seguridad. Y más cuando se sabe que el gobierno federal con sus estrategias de persecución lo tiene acorralado, por lo que no se puede confiar en él definitivamente.  

DEJAN MUCHO QUE PENSAR CAMBIOS EN EL PRI ESTATAL 

Los cambios en el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cargo de Rogelio Díaz Brown, dejan mucho que decir y lo primero es que se sospecha que con RDB a la cabeza el grupo de la oriunda de Magdalena, quedó posicionado, sí, pero ahora ella en el gobierno de Morena. Y es que hace unas horas después de 30 años la señora Gloria Galindo de Salazar, dejó el cargo de dirigente del organismo de mujeres, para darle cabida a la oriunda de Huatabampo, Lupita Soto, quien ocupó un cargo en la secretaría particular de Claudia Pavlovich, durante los seis años. En su toma de protesta estuvo en Hermosillo, la dirigente nacional de ese organismo Monserrat Arco, atestiguando el evento en compañía del cajemense Díaz Brown. Y es que todo esto llamada la atención porque el grupo de Claudia Pavlovich, buscó la dirigencia estatal con la excandidata Zaira Fernández Morales, a la cabeza, llevando a Pascual Soto como segundo de a bordo. Pero como les impugnaron la candidatura al grado que los declararon perdidos, se armó un relajo que amenazaba con fracturar más aún al PRI, ante lo cual se tomó la decisión que ni Zaira Fernández, ni Onésimo Aguilera, quedarían en la dirigencia y por eso se la dieron al exalcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, quien actualmente trabajo a marchas forzadas con la esperanza de rescatar lo poco que se pueda, dado que el expartido de las mayorías y los carros completos, se encuentran prácticamente en escombros. 

AMLO DESTACA APOYOS SOCIALES A BADIRAGUATO A TRES AÑOS DEL ‘CULIACANAZO’ 

A tres años de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, ordenara liberar al joven Ovidio Guzmán López, inmediatamente después de ser detenido por la Guardia Nacional y el Ejército, presume apoyo social sin precedentes en Badiraguato, Sinaloa, la tierra de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”. Y al detallar esos apoyos, dijo que en ese municipio hay 26,542 habitantes, en 7,250 viviendas y se otorgan alrededor de 14 mil beneficios, lo que implica que son alrededor de dos beneficios por vivienda y se ha atendido intensivamente el programa de jóvenes construyendo el futuro, para evitar que los jóvenes se dediquen a la delincuencia en la tierra de El Chapo, lo que no dijo es qué promedio de jóvenes trabajan con el cártel de Sinaloa en esa zona del país. Pero además resaltó el programa de la Escuela es Nuestra en ese municipio donde hay 328 planteles y además dijo que existen dos bancos del bienestar, pero no aclaró si funcionan o no como la mayoría de los que conocemos, tanto en zonas urbanas como rurales. Lo que tampoco explicó qué sucedió con la orden de aprehensión que las autoridades federales llevaban el día del “culiacanazo”, dado que a tres años de los hechos el hijo del capo solo no ha sido detenido, sino que no ha sido tocado ni con el pételo de una rosa, por ningún nivel de gobierno. 

ACUSAN A CLAUDIO X. GONZÁLEZ DE PLAGIAR NOMBRE DE ‘UNIDOS’ 

Debido a que el empresario Claudio X. González, no tomó en cuenta que ya había una organización con el nombre de “Unidos” es que fue denunciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por el exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Hugo de la Rosa, quien además aclaró que su organización también está afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y dijo textualmente en sus redes sociales: “Acudimos al INE México a entregar la denuncia en contra de Claudio X González, por el plagio del nombre de la agrupación política, que también fue registrada como Unidos por un Mejor País y agradezco a las personas que nos acompañaron a defender nuestro trabajo a favor de los que menos tienen”. Y reiteró De la Rosa, que su organización política se registró ante el INE desde el año 2020 y además reiteró que su agrupación está asociada a Morena, aclarando que su organización no se identifica con la de Claudio X González, porque esa depende de ricos empresarios que solo quieren lucrar con la pobreza y la organización que él preside, lucha por las causas de los que menos tienen.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *