Pasado 19 de octubre, me hizo recordar cuando LUIS DONALDO COLOSIO y MANLIO FABIO, este BELTRONES llegaron al Senado de la República, este aún ubicado en la calle de Xicoténcatl, en pleno centro de la Ciudad de México, la legislatura había dado inicio el primero de Sep. De 1988, y para ese entonces el presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI, había nombrado al senador Colosio, como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Previamente habían renunciado al PRI, CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, PORFIRIO MUÑOZ LEDO, IFIGENIA MARTÍNES y una serie de priistas distinguidos más, para posteriormente formar el PRD, partido del que MUÑOZ LEDO fue su primer presidente, instituto político que fue diputado federal, senador y asambleísta. Como senador de la república coincidió con la formula priista de LUIS DONALDO y MANLIO FABIO. En esa campaña política FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, fue uno de los coordinadores de finanzas de dicha campaña, y una vez electos, el cajemense se ofreció a instalarles una oficina de gestión en la Ciudad de México y otras oficinas en Hermosillo y Cajeme, con el mismo fin.

Faustino fue citado por LUIS DONALDO, senador y presidente del tricolor a nivel nacional, allá en la Ciudad de México, en lo personal acompañaba a FFE, en calidad de su empleado y amigo, así mismo nos acompañaba ANTONIO PARRA MARES un priista amigo de ambos. Los tres fuimos invitados a presenciar la sesión de ese día en el senado.

En la sesión subió como orador del PRI, JESÚS RODRÍGUEZ  quien había sido ya senador por Coahuila y en esos momentos lo era por Morelos, donde había fijado su residencia, un señor mayor que subía a rendir un homenaje a PLUTARCO ELÍAS CALLES, que ese día se le festejaba un aniversario luctuoso, casualmente el mismo día que había fallecido también LÁZARO CÁRDENAS, otro de los senadores era PORFIRIO MUÑOZ LEDO, y solicitó anuencia para subir a la tribuna del senado, ya en el pódium, el senador del partido del sol azteca o PRD, que en esos momentos era su presidente, ahí don PORFIRIO fue muy ofensivo con el senador de Morelos, al que llamaba faccioso por no hacer mención de don Lázaro Cárdenas. Inmediatamente vino MANLIO al lugar de COLOSIO a pedirle anuencia para subir a la tribuna a contestarle a PORFIRIO, y LUIS DONALDO dio su anuencia y BLETRONES subió al pódium y desde ahí le dio respuesta a cada una de las ofensas que diera el Senador del PRD al senador Priista, recalcándole Manlio que, no se estaba haciendo tonto, pues ya lo era, pues unos años antes siendo PORFIRIO dirigente nacional priista, había emitido un acuerdo de parte de los priistas para que en el aniversario luctuoso de ambos a PLUTARCO se le homenajeara los 19 de octubre, mientras a don Lázaro se le rindieran honores el 18 de marzo.

Colosio Murrieta ese día le dijo a FAUSTINO, que no montara las oficinas, ni en LCMX, menos aún en Hermosillo y Cajeme, pues ni Manlio, ni él, se quedarían en el senado de la república. Así MANLIO paso a ser subsecretario de Gobernación y al tiempo se iría a la secretaria de Desarrollo Social, cabe aclarar que, en esa época, el gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, fungía como secretario particular de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, dirigente del tricolor.

Muños Ledo en el transcurso de esa legislatura vino a Sonora por el senador que entró a esa legislatura como suplente de MANLIO FABIO, que fue BULMARO PACHECO MORENO, y con el gobernador BELTRONES RIVERA, hizo unas declaraciones de que el gobernador sonorense era la MARIA FÉLIX de la política.

Hoy en día casualmente FAUSTINO FÉLIX ESCALANTE, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, ANTONIO PARRA MARES y don JESÚS RODRÍGUEZ, han ya fallecidos. Mientras que don Porfirio, a sus casi cien años, continúa peleando y dando declaraciones ofensivas en contra de otros políticos como el propio presidente de México, quien es su compañero de partido en MORENA.

NOTAS EN SERIE

Este pasado fin de semana estuve en Guaymas y de regreso a Cajeme me dio mucho gusto ver que realmente no existen ya retenes de la etnia donde se pide cooperación “Voluntaria” a los viajeros en ambos sentidos, no recuerdo cuantos años no veía esto, pues soy un viajero frecuente a Hermosillo y otros puntos de la geografía sonorense y me daba coraje en ocasiones ver a dos niños o niñas pretendiendo parar el trafico para solicitar esta cooperación voluntaria. Primera ocasión en mucho tiempo y solo en Vicam, vi elementos de la Guardia Nacional y en la entrada de Potam, me toco ver dos patrullas al parecer del gobierno del estado….

Lo anterior mientras, me llegaba una nota del propio gobierno del estado, en la que nos dicen que las autoridades dejaban en libertad a seis supuestos albañiles de la etnia que bloqueaban la carretera ahí en la entrada a Potam, el que sean albañiles y pudieran comprobar que tienen un trabajo u oficio, no les da derecho a bloquear la carretera federal quince…

El día de ayer me sorprendí como uno de los miembros de mi mesa de café, que es un hombre profesionista preparado, con estudios de posgrado en el extranjero, nos comentaba que la reforma electoral pasara por ambas cámaras y tendremos ya una nueva ley, que eliminé a la actual estructura tanto del Instituto Nacional Electoral, como la estructura del Instituto estatal electoral, con el argumento que todo lo que ahí se maneja esta mal o incorrecto. Si estos son los chairos preparados, como serán los impreparados. Que idea tendrán de las actuales autoridades electorales…

El pasado fin de semana el columnista del Universal, SALVADOR GARCÍA SOTO dedicó su despacho SERPIENTES Y ESCALERAS, al diputado local priista, que renunció a esta fracción en el congreso local, para dar el salto al Movimiento Ciudadano, donde dice sentirse el PATO, ya el dueño de ese partido y hace promesas de candidaturas en la entidad a miembros del PRI y PAN, que den el salto a este instituto político, pero nos dice también que la queja de los sonorenses ya llegó hasta los oídos y escritorio del dirigente DANTE DELGADO, y que no tardará en poner orden, dando un fuerte manotazo en el MC sonorense…

Circula en redes sociales un video del presidente de México ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el que nos dice que Porfirio Díaz se quedó con la excusa de que le faltaba tiempo, podríamos pensar en proponer una reforma para ampliar el periodo presidencial, como decía el finado VICENTE FERNÁNDEZ, si ustedes no dejan de aplaudir, yo no dejo de cantar, lo que algunos interpretaron como que pretende reelegirse o extender su periodo de mandato. Lo real es que recibió una cerrada ovación al terminar su mensaje…

La reflexión del día de hoy “VALIENTE NO ES LA PERSONA QUE NO SIENTE MIEDO, SI NO LA QUE, A PESAR DE SENTIRLO, SIGUE ADELANTE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *