Humberto ‘Cacho’ Angulo

ÚLTIMA ENCUESTA PRESIDENCIAL

Según la empresa CERESEARCH, nos dice que si la elección fuese en estos momentos la alianza JUNTOS HAREMOS HISTORIA, tendría más del cincuenta por ciento de los votos, mientras que una alianza entre PAN-PRD tendrían poco más del treinta por ciento de los sufragios, mientras al PRI, con todo y su desprestigio lo ubica por arriba del MC, aunque estos son solo el siete y cinco de las preferencias de los electores.

Claro que esta empresa no considera en estos momentos que el PAN y MC, se encuentran en pláticas y contemplan como una opción a fin de que el abanderado sea RICARDO ANAYA. Pese al comercial que circula en redes sociales.

Pero de darse la alianza entre PAN-MC estos solo lograrían poco menos del veinte por ciento de los votos, mientras que el PRI-PAN y PRD, podrían lograr poco más del treinta por ciento de los sufragios. Pero aun todos los de la oposición juntos no lograrían dar alcance al monto de votos de la alianza Juntos Haremos Historia, que tienen poco más del cincuenta por ciento.

El mes pasado esta empresa colocaba a MARCELO EBRARD CASAUBON, al frente en la preferencia electoral, pero ahora en un proceso interno en Juntos Haremos Historia, colocan a CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como puntera con el cuarenta por ciento de votos, mientras el titular de Relaciones Exteriores se le ubica seis puntos abajo, con treinta y cuatro puntos. Al secretario de gobernación se le ubica con solo trece puntos y a RICARDO MONREAL, coordinador de la bancada en el Senado de la República con solo once puntos. Finalmente, ubican por primera vez al petista GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, con solo el dos por ciento de las preferencias del electorado.

Pero en un ejercicio, sin ubicar en la lista al senador MONREAL Y al diputado federal NOROÑA, los puntos se reparten un poco más para MARCELO, pues con solo tres contendientes CLAUDIA en estos momentos solo le saca tres puntos al canciller, mientras que ADÁN AUGUSTO rezaga con más de veinte puntos. Habría que medirlos solos a CLAUDIA Y MARCELO.

Mientras que por los rumbos del PAN, se encuestan a ocho panistas y en este proceso interno azul, las preferencias se cargan con la senadora LILLY TÉLLEZ, con veintitrés puntos, esto es tres arriba de RICARDO ANAYA el pasado candidato de la alianza VA POR MÉXICO, a quien le dan solo veinte puntos, casi un empate con SANTIAGO CREEL MIRANDA, ex secretario de Gobernación y hoy diputado federal y presidente de la mesa directiva en San Lázaro, en una cuarta posición ubican al gobernador yucateco MAURICIO VILA, con diecisiete puntos, un poco retirado el gobernador de Querétaro, MAURICIO KURI, que solo le dan doce puntos y finalmente con solo tres puntos ubican a la gobernadora de Chihuahua, MARU CAMPOS, el ex gobernador de Guanajuato JUAN CARLOS ROMERO HICKS y el sinaloense ex diputado federal MANUEL CLOUTHIER CARRILLO.

Diferente pudiese ser si se ubicara a la hermana de MANUEL, esto es TATIANA CLOUTHIER, quien resiente renunció al gabinete de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como secretaria de Economía, cabe señalar que ambos son hijos del apodado y finado MAQUÍO, quien fue candidato del PAN a la Presidencia de la República.

En tanto en una encuesta interna entre los priistas, se ubica a ENRIQUE DE LA MADRID, hijo del ex presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, quien en su momento participó en el gabinete de ENRIQUE PEÑA NIETO, como secretario de turismo y ahora labora en la Universidad Iberoamericana. La encuestadora le da en estos momentos treinta y seis puntos. En segundo lugar, ubican al senador y coordinador de esta bancada en la Cámara Alta MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG con veintinueve puntos, Osorio no asistió a la última reunión nacional del PRI y se dice que ‘ALITO’ pretende separarlo de la coordinación de los senadores del tricolor. En tercer lugar, ubican a la senadora CLAUDIA RUIS MASSIEU SALINAS DE GORTARI, ex presidenta del CEN-PRI Nacional. Hija del malogrado FRANCISCO RUIZ MASSIEU y una hermana del presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. Y finalmente, con votación con un solo dígito ubica al gobernador de Oaxaca, ALEJANDRO MURAT con siete puntos, al actual presidente del PRI nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, mejor conocido como ‘ALITO’, ex gobernador de Campeche. Y finalmente se ubica al ex gobernador de Oaxaca, que tiene años buscando ser el abanderado del tricolor a la presidencia y aun así solo le resultan dos puntos.

Al partido de Movimiento Ciudadano en un proceso interno ubican al presidente municipal de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, con un sesenta por ciento, por el nombre de su padre LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, pues al joven COLOSIO RIOJAS, nadie le conoce o identifica en una fotografía, en segundo lugar se ubica a ENRIQUE ALFARO actual gobernador de Jalisco con veintiún puntos, en tanto al actual gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, quien ya fue senador de la República con solo diez puntos y finalmente ubican al dueño de este partido DANTE DELGADO con solo nueve puntos. Dante fue gobernador de Veracruz y actualmente es senador y coordinador de esta bancada en la cámara alta.

En encuesta adicional ubicando a todos los precandidatos de oposición continúa punteando el joven alcalde de Monterrey, LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, con un treinta y ocho puntos, muy lejos de la segunda opción que nos marcan a la panista sonorense LILLY TÉLLEZ, con veintisiete puntos, MAURICIO VILA gobernador yucateco con solo quince por ciento, mientras que RICARDO ANAYA, aparece solo con doce puntos. Aquí ubican al perredista, SILVANO AUREOLES, ex gobernador de Michoacán al que ubican en último lugar con solo dos por ciento.

En un último escenario nos ubican a MARCELO EBRARD como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia con cuarenta puntos, en segundo ubican a LUIS DONALDO COLOSIO en la alianza PAN-MC-PRD con treinta y ocho puntos y separan al PRI con MIGUEL ÁNGEL OSORIO con ocho puntos, esto es si ubicaran a toda la oposición juntos COLOSIO resultaría con cuarenta y dos puntos, esto es por arriba de Marcelo.

Al final califican a CLAUDIA SHEINBAUM como candidata de la alianza, Juntos Haremos Historia, y le dan cuarenta y un puntos, mientras ubican en segunda posición en una alianza PAN-PRD, MAURICIO VILA, con veintisiete, le sigue la opción de ENRIQUE DE LA MADRID con solo el once por ciento y ubicando en último lugar al gobernador de jalisco ENRIQUE ALFARO, con solo ocho puntos.

Nos da la impresión de que la empresa está un poco cargada a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, y como que no dejan de mencionar la posibilidad de una alianza PAN-PRD, cuando se distanciaron en el senado de la república cuando el Partido del Sol Azteca, voto junto con el PRI, en favor de que las guardias nacionales permanecieran en las calles hasta el 2024 y pasarán a ser parte de la SEDENA. Aunque ahora juren y perjuren que irán en contra de MORENA y sus aliados y que las reformas a la ley electoral no pasaran, eso pudiese unir a toda la oposición. Efectúan otras opciones que no reflejan las opciones reales.

Notas en serie

El senador RICARDO MONREAL, comentan algunos columnistas políticos nacionales se molestó sobremanera al escuchar que la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, le sacaría algunas grabaciones en su jueves del jaguar, un programa de gobierno del estado en esa entidad, pero que posteriormente la sube a redes y golpea a quien ella cree que está en contra de AMLO, pero rápidamente el coordinador de la bancada de MORENA y aliados amenazó que eso dividiría más a la oposición en lugar de sumarle, que la pensara dos veces antes de hacerlo y sacarle algún tema privado en audio o grabación. La gobernadora dio reversa y todos tan campantes…

El columnista CARLOS LORET DE MOLA de regreso ya laborando en su portal y el periódico el Universal, nos dice que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pretende minimizar las filtraciones de Guacamaya Leaks, sobre lo que él considera gravísimo pues ha hecho una radiografía de un gobierno sucio e ineficaz, lo que no parece tener efecto que espera en las bases aun en estos momentos…

Dejamos pendientes algunos comentarios sobre la regidora electa por el PRI, hoy con militancia dentro de MORENA, mañana pues por razones de espacio será tema para el despacho de mañana. Así mismo como ROGELIO DÍAZ BROWN está logrando, unir a todos los militantes del tricolor en su contra.

La reflexión del día de hoy: “NO HAY VIENTO FAVORABLE PARA QUIEN NO SABE A DÓNDE VA, PUES QUIEN NO SABE PARA DONDE VA, YA LLEGÓ”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *