Guillermo Ochoa

Derivado de las buenas prácticas sanitarias de los productores, así como nuevos métodos tecnológicos, se logró incrementar la producción de huevo en Sonora, lo que beneficia en gran medida a la región, pues mantiene los primeros lugares a nivel nacional.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el mes de septiembre del 2022 Sonora logró una producción de huevo de 16,411, cuando a la misma fecha, pero del año pasado, solo se consiguió 15,154, es decid se tienen 1,257 toneladas más que el 2021.

En acumulado este 2022, el estado registra hasta septiembre una producción de 131,645 toneladas de huevo en plato, destacando municipios como Cajeme, Hermosillo y Navojoa.

Jalisco es el principal productor mexicano, con más del 50% de la producción nacional e igual, le sigue Puebla y de ahí Sonora.

No obstante, pese al alza en la producción se ha tenido un incremento grande en los precios de las carteras de huevo, y de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), la inflación es el principal factor que impulsó el aumento en el valor, aunado a los incrementos en los insumos que ya registraban los productores de huevo desde el 2022, al aumentar la energía, combustibles y granos.

Actualmente el valor de la cartera, ronda entre los 70 y 85 pesos dependiendo el lugar donde se consiga, así como la calidad.

VAN CONTRA INFLUENZA AVIAR

Cabe señalar que productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas se reunieron para establecer una estrategia conjunta para proteger al país de la Influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, desde la óptica del concepto “Una Sola Salud”.

Insta Agricultura a productores a reportar inmediatamente cualquier sospecha que detecten en sus unidades de producción, con el propósito de proteger al abasto de pollo y huevo para el país.

El titular de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), Juan Gay Gutiérrez, informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *