Con el objetivo de reducir la contaminación en el agua y tierra, tener un mejor control de plagas y enfermedades, y sobre todo obtener alimentos mucho más saludables para el consumo humano, autoridades y productores impulsan los cultivos orgánicos en el estado.

Uno de los principales impulsores de los cultivos orgánicos, es la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora, y como ejemplo está la plática recibida por estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios de la UES, quienes recibieron explicación sobre el proceso de producción de la lombriz roja californiana, así como sus cuidados, sus beneficios y su aplicación de manera económica y práctica.

Cabe señalar que la lombriz roja funciona como un fertilizante alto en nitrógeno, potasio, fósforo y magnesio, además de minerales y micronutrientes necesarios para los cultivos, producto de la digestión natural de las lombrices.

El humus de lombriz optimiza la estructura del suelo y activa los microorganismos del terreno, lo que mejora su calidad para futuros cultivos. Su uso no solo favorece la aireación del suelo, sino que también ayuda a mejorar su consistencia. Por ejemplo, es ideal para suelos arcillosos donde no es fácil cultivar.

Así las cosas, con la aplicación del abono se puede transformar el suelo a un grano más arenoso, con mayor capacidad de producir plantas sanas. En sí, hace el suelo más suave, ligero y fácil de manejar. Con ello, la jardinería también se facilita para el agricultor.

De igual manera, esta actividad tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente, ya que no utiliza fertilizantes químicos, que afecta directamente al suelo y agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *