Humberto Angulo

¿SE PELEAN LOS COMPADRES?

Confluyen las sospechas de una ruptura, esto entre los compadres MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y RICARDO MAZÓN LIZARRAGA, lo que podría poner punto final de una amistad que se inició durante la campaña del candidato a la gubernatura, RODOLFO FÉLIX VALDEZ, en esos tiempos el joven empresario, buscó hacer una relación con el político pues sabía de su trayectoria en la ciudad de México, al lado del subsecretario de Gobernación Don, FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS.

Pero hagamos un poco de historia, un trienio antes del arribo de FÉLIX VALDEZ a la entidad, MANLIO FABIO fue designado candidato a diputado federal, por el Distrito Federal VI, si mal no recuerdo que era el de Cajeme, lugar de nacimiento del aspirante a legislador. De inmediato se trasladó BELTRONES RIVERA a Ciudad Obregón, municipio de Cajeme donde su alcalde era ADALBERTO ROSAS LÓPEZ, un joven agricultor panista sumamente carismático, pero eso no lo era todo, la diputación federal y las dos legislaturas locales, también estaban en manos del partido azul.

Lo anterior inquietó demasiado al aspirante a diputado, pero con la escuela de GUTIÉRREZ BARRIOS, fue sumamente fácil sacar un acta de nacimiento de Villa Juárez, esto ya dentro de otro distrito, el del mayo que, por cierto, era el distrito más priista en la entidad. Como diputado federal, MANLIO FABIO se le acercó y fue coordinador de campaña de FÉLIX VALDEZ, sin que ninguno de los dos tuviese amigos en la capital del estado.

Don Rodolfo es gobernador sin la presencia de la oposición y Manlio asciende a secretario general de gobierno, y Ricardo Mazón fue la llave que le abrió las puertas de la sociedad hermosillense, y este a su vez al nuevo gobernador. Beltrones regresa a la Ciudad de México, poco después de un año y de nuevo regresa a Sonora, como candidato en la fórmula al lado de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA. El empresario hermosillense se acercó además a LUIS DONALDO, hasta donde MANLIO se lo permitió.

A la salida de FÉLIX VALDEZ, hace su arribo el cajemense como candidato a la gubernatura y RICARDO MAZÓN fue su secretario de finanzas en toda la entidad. Ahí se hicieron compadres y nace una gran amistad, que el empresario aprovecha para pasar a ser uno de los hombres de mayor fortuna en la entidad.

Al amparo de MANLIO continuó su cercanía con los gobernadores siguientes, a excepción de EDUARDO BOURS, pero como la esposa de este era una joven hermosillense amiga de la familia MAZÓN, quien había radicado en la ciudad de México, cuando la primera dama y el empresario habían efectuado sus estudios en la metrópoli, por lo que no le fue difícil seguir incrementando su fortuna a la sombra del sector público.

Para nadie fue un secreto que Beltrones Rivera, impuso a CLAUDIA PAVLOVICH como candidata y gobernadora de la entidad y el empresario continuó influyendo en donde él quería e imponiendo a su antojo a funcionarios y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional.

Ya en la presente administración, sin gobernador de la entidad para el empresario RICARDO MAZÓN, pensó que el comité directivo estatal del PRI, le pertenecía, y podría imponer a quien él quisiera, sin contar con que, el dirigente nacional ALEJANDRO MORENO tenía un amigo en la entidad a quien pretendía imponer como dirigente en la entidad y el empresario perdido en su soberbia, no lo aceptó y le mandó en contra una fórmula a quienes les manejó que ya era hora de manejar la democracia en las entidades y por aquí podría comenzar.

Obvio, ALITO lo ignoró y MAZÓN le ordenó a la fórmula que continuarán con su campaña y desconocieran al amigo del campechano ONÉSIMO AGUILERA, mientras un grupo de exdirigentes del PRI-Nacional pretendían desconocer al presidente del CEN-PRI, sin éxito. Pues finalmente ALITO se confabuló con AMLO para sacar adelante la reforma electoral, sobre la Guardia Nacional, pero además se alió también con BELTRONES y este le apoyó con las firmas de cuatro senadores de su equipo a cambio de la dirigencia estatal del PRI-SONORA.

MAZÓN pensó que MANLIO le daría la dirigencia estatal del tricolor para su fórmula sin contar que ROGELIO DÍAZ BROWN su sobrino nieto, iría a solicitarle esta posición para él, a lo que el “pariente” le otorgó con agrado. Esto molestó de nuevo al empresario y solicitó a su fórmula integrada por ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO que ahora impugnaran la dirigencia del ROGER.

MANLIO mandó llamar a su compadre a la ciudad de México y le dijo no agradarle lo que estaba haciendo y le ordenó que se pusiera en paz, y apoyara al ROGER, esto no le pareció al empresario, quien le insistió que él se las había prometido a ZAIRA y PASCUAL, pero el exgobernador solo pego sus cejas y le dijo que estaba advertido. Le dejo hablando solo y se fue. RICARDO le hizo dos o tres llamadas telefónicas más y Manlio solo respondió a la primera para advertirle que ya le había ordenado lo que tenía que hacer. Y como esta era la primera orden que recibía de su compadre, no le agradó.

MAZÓN LIZÁRRAGA, ahora él molesto con su compadre, ha ordenado efectuar “El movimiento de priistas inconformes”, a ZAIRA y PASCUAL, quienes sin medir consecuencias obedecen al empresario, efectúan rueda de prensa y declaran que vincularan a opositores y sectores olvidados, en contra del ROGER. Mientras este, se deja acercar a BULMARO PACHECO, aún en su búsqueda de que BELTRONES finalmente lo perdone. Se inician los cambios de dirigencias de los comités municipales y los sectores del partido tricolor. Probablemente en Cajeme tendremos oportunidad de platicar con ROGELIO.

El pleito BELTRONES-MAZÓN, quien sabe que fin vaya a tener, pero al parecer el ROGER, puso fin a un compadrazgo y muchos años de amistad.

NOTAS EN SERIE

En la reciente visita de ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, secretario de Gobernación por Sonora, estuvo en el congreso local a fin de pedirles que se votara a favor de las reformas a la Ley de la Guardia Nacional y su pase a la SEDENA, a lo que el ahora legislador de Movimiento Ciudadano, ERNESTO DE LUCAS HOPKINS le dio respuesta negándose a aceptar al menos por su nueva bancada la del MC, dicha instrucción, incluso pronunció un mensaje con el sorprendió al secretario de gobernación y al mismo gobernador. Lo menos que les dijo es que la militarización del país tiene como objetivo central la dictadura. Así como la militarización de la seguridad pública es un cheque en blanco para la violación de los derechos humanos…

En lo personal creo que el legislador JORGE RUSSO SALIDO, se equivocó en mandar al PATO a leer ese documento, debió de haber mandado a la legisladora NATALIA RIVERA GRIJALVA a pronunciarlo, ahí en la tribuna del Congreso local sonorense…

Todo listo para la visita del presidente de México a Sonora este próximo fin de semana, gira de trabajo que el mandatario nacional iniciará en la capital del estado, esto es la ciudad de Hermosillo, para pasar a dormir a San Carlos y continuar su trayectoria a Cajeme donde hará la entrega de 30 mil hectáreas a los Yaquis, para continuar en el Mayo, esto es a Navojoa, donde conversó también con su etnia y posteriormente pasará a Guasave, Sin. Se dicen muchas cosas como que asistirá a un juego de beisbol y lanzará la primera bola, aún sin definir el estadio y otras cosas.

La reflexión del día de hoy: “NO CUENTES CON LO QUE TE FALTA, SUMA LO QUE TIENES Y VERÁS CUÁNTO TE SOBRA”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *