Humberto ‘Cacho’ Angulo

CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL

Meses atrás se venían mencionando algunos movimientos dentro del gabinete gubernamental pero el mandatario estatal ALFONSO DURAZO MONTAÑO como los buenos políticos, no funciona a base de presiones y como muchos lo hacen, prefirió esperar a rendir su primer informe de gobierno, pues hacerlo previamente podría representar coyunturalmente más riesgos que beneficios. 

Los nombramientos más urgentes en los cambios eran los correspondientes a quienes manejan los temas de seguridad, casualmente dos mujeres. La primera y con mayor apremio decían los columnistas políticos son dentro de la Secretaría de Seguridad Pública que preside MARÍA DOLORES DEL RÍO SÁNCHEZ, uno de los principales argumentos de los comunicadores es que su profesión es de licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuando la secretaria de esa misma dependencia a nivel federal es de esta misma profesión. 

La fiscal general de Justicia estatal CLAUDIA INDIRA CONTRERAS, es una dama que cumple con el perfil de una funcionaria honesta o al menos era lo que me aseguraba el ex procurador general de Justicia, ABEL MURRIETA GUTIÉRREZ hoy finado, quien fue su jefe y ella laboraba como subprocuradora. Hay quien asegura que, existen demasiados celos de por medio.

Pero en apariencia la preocupación del mandatario estatal, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, no estaba en seguridad sino en la Secretaría del Trabajo y el ISSSTESON, por lo que dieron los relevos precisamente de inicio en estas posiciones. OLGA ARMIDA GRIJALVA, titular del Trabajo y en su lugar se designó, al titular del Isssteson, JESÚS ACUÑA MÉNDEZ. Sin designar a la señora una reubicación.

Mientras que al lugar que ocupaba el joven JESÚS ACUÑA, como titular de ISSSTESON, dejó ese espacio a RODOLFO FLORES HURTADO, quien venía desempeñándose como director general administrativo de la Secretaría de Seguridad, al lado de la propia MARÍA DOLORES DEL RÍO. A quien ha servido desde años atrás. A JESÚS se le ha oído tomar actitudes temerarias, pues se dice en ocasiones rebasa la tolerancia oficial.

Finalmente, RODOLFO CASTRO VALDÉS su jefe de gabinete, del gobernador del estado DURAZO MONTAÑO, le entregó su renuncia pues, las autoridades bajacalifornianas han requerido de su presentación a fin de ser juzgado y de ser absuelto podría regresar a laborar en la presente administración, ubicándose ahí el Lic. FRANCISCO ACUÑA MENDEZ, quien venía desempeñándose como titular de planeación y comisiones del consejo consultivo para el plan estatal de desarrollo.  

Mucho se ha especulado sin afectar políticamente al gobernador de esta entidad y para quien me ha hecho esta pregunta le respondí que no, pues CASTRO VALDÉS, quien es sonorense concretamente de Huatabampo, va al vecino estado de Baja California, donde enfrentará dichas acusaciones. Pues en esa entidad laboró como secretario de Hacienda por poco más de un año, esto es no cumplió el periodo de los dos años para los que fue electo, JAIME BONILLA. 

Por cierto, el ex gobernador BONILLA VALDEZ, fue inicialmente nominado como candidato a senador, y una vez pasado el proceso electoral donde resultó victorioso, solicitó una licencia para ir a fungir como delegado del bienestar en Baja California y posteriormente se le nominó candidato a la gubernatura por dos años y una vez que triunfó se dice compró los legisladores locales panistas para que ampliaran en el congreso local su periodo por cinco años, más después del primer año, a fin de cumplir con los seis, pero las impugnaciones hicieron que el TRIFE, finalmente le dejaron solo en dos años. Su licencia se venció siendo gobernador y como estaba en el ejercicio como mandatario estatal, enfrentó siempre el estigma de la ilegitimidad, no revalidó su licencia y cuando finalizó su periodo de dos años, pretendió regresar al Senado de la República, pero la misma junta de coordinación política, dictaminó que no podía regresar, pero finalmente las autoridades electorales le volvieron a reubicar como legislador, aunque la conducta del protagonista revela una personalidad perversa, por lo que, con su fuero de senador, no pudo ser llamado a declarar y ser sentenciado, claro por el momento.

Bonilla se ha manejado siempre en un ambiente cargado de contracciones y sinuosidades. Requiere al final de su periodo legislativo cambiar de estrategia. A fin de que no rebase su propia historia.

NOTAS EN SERIE 

Ante las constantes reclamos y exigencias de la ciudadanía se inicia la fumigación en Cajeme con las colonias de la 300 al sur, incluidas las zonas rurales, pues los contagios de dengue provocados por estos, por los mosquitos, tienen en jaque a la ciudadanía. Claro que el alcalde JAVIER LAMARQUE CANO, tiene programada una agenda de fumigación en todo el municipio. Así mismo el propio mandatario municipal está haciendo la invitación abierta a la ciudadanía a vacunarse contra la influenza…

Manuel Espino Barrientos, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que en su momento laboró dentro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la dirección federal de Seguridad, quien renunció a esa dependencia buscando ser el abanderado a la gubernatura por MORENA, pero al no lograrlo, dice está abocado a buscar la paz, en contra los diferentes cárteles delictivos de diferentes países de América, incluso ha hablado ya con el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a fin de negociar la paz con los diferentes cárteles mexicanos, pues si busca exterminarlos jamás lo va a lograr, ya les envió algunas propuestas a varios carteles y de ellos han aceptado dice dos, información que le ha pasado ya a ROSA ICELA RODRÍGUEZ, y continúa trabajando en ello. Eso nos dice en una nota publicada en el Universal, pues estuvo con los senadores de la República donde les dijo haber platicado también con el secretario de Gobernación y quería hacérselos saber. Dijo que insistirá con AMLO, pues en parte coincide en no balazos…

Se reúnen la formula que aspira a la dirigencia del CDE-PRI-Sonora, ZAIRA FERNÁNDEZ y PASCUAL SOTO, con la cúpula del partido Movimiento Ciudadano, por ahí se ven presentes MANUEL SCOTT, JORGE RUSSO SALIDO, el presidente del MC, en Hermosillo y el PATO Ernesto de Lucas Hopkins, cual fue el tema del que ahí se trató, pues no es fácil equivocarse, al parecer la fórmula priista, busca una salida del tricolor y busca una negociación que más les beneficie, nos imaginamos que también platicarán con los morenistas a ver quién da más. Pero, además, ellos no son los únicos que platican con MC, otro que lo hace es ANTONIO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, quien pretende a toda costa ir al Senado de la República en el próximo periodo electoral. Pues estuvo en la Ciudad de México platicando con el secretario general del MC-Nacional, JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ, el tema pudiese ser el mismo…

La reflexión del día de hoy: “PARA VIVIR FELIZ AMA LO QUE HACES Y AGRADECE LO QUE TIENES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: