Con 19 votos a favor y tres en contra, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en la entidad.

Con la aprobación de la reforma, se modificarán los artículos 92, 93, 94, 95 y 97 en sus fracciones II,III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92 y se deroga el artículo 96.

El diputado Humberto Aldana manifestó su voto a favor reconociendo que la medida permite al estado avanzar en concordancia con los proyectos nacionales e internacionales en la materia.

“Los avances a nivel nacional e internacional en materia de derechos reproductivos son un reconocimiento a la lucha constante de estos derechos por parte de las mujeres y personas gestantes, siendo el pronunciamiento de la SCJN de suma relevancia en el contexto nacional a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar consecuencias penales”, refirió.

Por su parte, la diputada Cinthya Millán criticó que esta reforma se apruebe tan rápido, sin consultar todas las voces de la ciudadanía.

“La solicitud definitivamente es apresurada, esta reforma requiere un análisis minucioso en comisiones (…) Me llama la atención que sí le quieran dar un ‘madruguete’ a toda la ciudadanía en la que no se escucha a todas las voces”.

Tras aprobarse la reforma, el diputado Hugo Saldaña celebró la decisión y destacó el avance de Quintana Roo en la materia.

“Quiero felicitar a esta legislatura por la decisión histórica y en particular a nuestros compañeros de Morena (…) Es poner en marcha nuestra obligación como legisladores, tenemos la oportunidad de aniquilar los resquicios de una legislación conservadora, producto de la ignorancia y obscurantismo político”.

La Red Feminista Quintanarroense celebró la decisión del Congreso Local.

“La lucha tiene frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito Trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: