Tamaulipas se convirtió este miércoles en la última de las 32 entidades en aprobar el matrimonio igualitario, por 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención de los diputados locales.

La votación del dictamen que reforma el artículo 132 del Código Civil para el Estado de Tamaulipas, se llevó a cabo por cédula, esto por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con esto, los 32 estados de la República Mexicana ya han aprobado el matrimonio igualitario.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, que celebró que ya es legal en todo México. A través de sus redes sociales, Zaldívar expresó que “todo el país brilla con un enorme arcoíris”. “Vivan la dignidad y los derechos de todas las personas. Amor es amor”, escribió el ministro presidente de la SCJN.

También Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano, escribió: “Desde hoy, ninguna pareja #LGBTIQ+ tendrá que viajar a otro estado para poder casarse, ni tendrá que tramitar un amparo y esperar su resolución. Desde hoy, con la aprobación en Tamaulipas, las 32 entidades reconocen el #MatrimonioIgualitario”.

Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC en el Senado, refirió: “Hoy México derriba un muro de discriminación y conquista un derecho más. Con la aprobación del matrimonio igualitario en el Congreso de Tamaulipas, las 32 entidades del país están reconociendo la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo”.

A pesar de que Tamaulipas fue el último estado en avalar la legislación sobre matrimonios igualitarios, ahora en las 32 entidades del país será posible ejercer este derecho sin necesidad de recurrir a un amparo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *