En México, la pesca y la acuacultura sostenible generan un alto impacto social, económico y ambiental, siendo el país, el productor número 13 a nivel mundial.
Durante 2021, el valor de producción acuícola y pesquera del país alcanzó 47 mil 239 millones de pesos, lo que significó un alza de 7.5% respecto al año previo, cuando sumó 43 mil 938 millones de pesos.
Ya en el segundo trimestre del 2022, Agricultura; Cría y Explotación de Animales; Aprovechamiento Forestal y Pesca y Caza, registraron un producto interno bruto de $1.19B MX, evidenciando un alza de 16.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En adición a ello y, de acuerdo con CONAPESCA, la producción pesquera y acuícola ha tenido un crecimiento sostenido en la última década con un promedio de 1.8 millones de toneladas que se ha incrementado en un 19%; al pasar de 1.7 a 2.1 millones de toneladas.
Si bien la producción nacional se ha posicionado como estable a lo largo de los últimos años, el gobierno nacional ha emprendido acciones que permitan el aprovechamiento de esta actividad de una manera más responsable, a través de las prácticas de la pesca sostenible.
Con la pesca y la acuacultura sostenibles, se busca proteger y preservar especies en peligro de extinción, además de brindar oportunidades de desarrollo a pescadores costeros.
Sumado a ello, y según información de la Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es reconocido por realizar una pesca sustentable en la que, al menos el 25% del volumen que se captura, ha pasado por un riguroso proceso de certificación de inocuidad.