En México, la pesca y la acuacultura sostenible generan un alto impacto social, económico y ambiental, siendo el país, el productor número 13 a nivel mundial.

Durante 2021, el valor de producción acuícola y pesquera del país alcanzó 47 mil 239 millones de pesos, lo que significó un alza de 7.5% respecto al año previo, cuando sumó 43 mil 938 millones de pesos.

Ya en el segundo trimestre del 2022, Agricultura; Cría y Explotación de Animales; Aprovechamiento Forestal y Pesca y Caza, registraron un producto interno bruto de $1.19B MX, evidenciando un alza de 16.8% respecto al mismo periodo del año anterior. En adición a ello y, de acuerdo con CONAPESCA, la producción pesquera y acuícola ha tenido un crecimiento sostenido en la última década con un promedio de 1.8 millones de toneladas que se ha incrementado en un 19%; al pasar de 1.7 a 2.1 millones de toneladas.

Si bien la producción nacional se ha posicionado como estable a lo largo de los últimos años, el gobierno nacional ha emprendido acciones que permitan el aprovechamiento de esta actividad de una manera más responsable, a través de las prácticas de la pesca sostenible.

Con la pesca y la acuacultura sostenibles, se busca proteger y preservar especies en peligro de extinción, además de brindar oportunidades de desarrollo a pescadores costeros.

Sumado a ello, y según información de la Secretaria Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México es reconocido por realizar una pesca sustentable en la que, al menos el 25% del volumen que se captura, ha pasado por un riguroso proceso de certificación de inocuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *