Guillermo Ochoa / MO

En seguimiento a las reuniones sobre la iniciativa de prohibición de algunos agroquímicos, líderes productores del sur de Sonora participaron en el Primer Parlamento Abierto en materia de Plaguicidas y Fertilizantes llevado a cabo en el Senado de la República.

Conscientes de trabajar por una agricultura sostenible y como representantes de las organizaciones de Agricultores del Sur de Sonora (Sector Social, Privado y Colonos), participó como ponente el productor de Aoass, Israel Cárdenas, mismo que expuso la preocupación que se tiene ante el riesgo y los impactos sobre la seguridad alimentaria que implicaría el retiro inmediato del uso de estos agroquímicos, resaltando la disminución en los rendimientos y el aumento en los costos de producción.

Explican que la prohibición de agroquímicos dejará prácticamente a la actividad sin rentabilidad, igual ocasionaría una disminución sustancial en todos los productos del campo, haciendo estos más caros y escasos, dependiendo en más de las importaciones y, por ende, un alza sustancial en sus precios, donde el principal afectado sería el consumidor final generando una crisis en todas las cadenas productivas.

De igual manera esperan que el Senado comprenda esta situación y no pasen esta iniciativa.

El encuentro fue convocado de manera conjunta por las comisiones de Salud; Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; Estudios Legislativos, Segunda; y Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural.

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, aseguró que con este diálogo se buscan propuestas que permitan cambiar las prácticas de siembra y que se utilicen plaguicidas menos tóxicos para no afectar la producción agrícola ni la salud humana.

La legisladora de Morena precisó que este evento se realizó en el marco de la reforma a la Ley General de Salud, así como de la minuta que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, ambas en materia de agroquímicos.

“Como senadores tenemos el interés primordial de cuidar nuestro campo y nuestros mares, porque son los que llevan los alimentos a nuestras mesas”; además de proteger a quienes no han sido tomados en cuenta para legislar en materia de salud pública para evitar que se ponga en riesgo la producción de alimentos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *