El calentamiento global se ubicó en los primeros lugares de la agenda de los investigadores científicos y su posición ya se muestra dramática. Se suceden las alertas sobre sus consecuencias en los más diversos escenarios y la sequía es uno de ellos.

Este fenómeno es algo más que escasez de precipitaciones y puede tener impactos importantes en la biodiversidad, los rendimientos agrícolas, el almacenamiento de agua (incluidos la nieve y el hielo). Además, puede impactar sobre los flujos, las personas y las economías.

Ahora, un equipo de científicos del Centro Tyndall para la Investigación del Climate Change, Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (UEA), en el Reino Unido, desarrolló y alertó sobre la impactante sequía que podría padecer el planeta Tierra.

En un documento que acaba de publicarse en la revista especializada sobre el Cambio Climático, los especialistas indicaron que incluso un modesto aumento de la temperatura, de 1,5 °C, tendrá graves consecuencias en India, China, Etiopía, Ghana, Brasil y Egipto.

Estos seis países fueron seleccionados para el estudio en el proyecto UEA, ya que brindan una variedad de tamaños contrastantes y diferentes niveles de desarrollo en tres continentes que abarcan biomas tropicales y templados, y que, incluso, contienen hábitats de bosques, praderas y desiertos. El documento, dirigido por Jeff Price y Raquel Warren, mostró los impactos proyectados de calentamiento global sobre la probabilidad y la duración de sequías severas en las seis naciones.

Sobre este aspecto, Price, profesor asociado de Biodiversidad y Cambio Climático, afirmó: “Los compromisos actuales para la mitigación del cambio climático que se proyectan aún darán como resultado niveles de calentamiento global de 3 °C o más, e impactarán en todos los países en este estudio. Con un calentamiento de esta magnitud, se prevé que más del 50% de la superficie agrícola de cada país esté expuesta a sequías graves que durarían más de un año en un período de 30″.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: