Redacción / El Tiempo

NO HAY MÁS BROTES DE GRIPE AVIAR, SEGURA ALFONSO DURAZO 

De acuerdo a lo expresado por el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, por fortuna no hay más brotes de gripe aviar en la región. Durante su visita por Cajeme donde ayer por la mañana ofreció una rueda de prensa en Palacio Municipal, acompañado del alcalde Carlos Javier Lamarque Cano, reiteró que solo son dos granjas en las que se encontraron casos de la enfermedad de las aves, pero ya se puso remedio a esa situación. Y agregó que por fortuna esas granjas se encuentran a 37 kilómetros de la ciudad, en donde la disposición de los propietarios fue de lo mejor toda vez que aceptaron el sacrificio de 200 mil aves, para evitar la propagación del brote. Aseguró que tiene acercamiento constante con los propietarios de granjas avícolas, los cuales han mostrado toda la disposición para evitar que la enfermedad de gallinas y pollos siga caminando y alcance otras granjas del Valle del Yaqui o del Sur de Sonora. Ante esa situación el Gobierno del Estado, mediante las dependencias correspondientes, se encuentra realizando monitoreos constantes en las diferentes granjas con el fin de prevenir cualquier caso de gripe aviar, pero sobre todo de prevenir la enfermedad.  

ANUNCIA INE MÁS PRESENCIA ÉTNICA EN CONGRESO LOCAL 

Como resultado de la redistritación implementada por el Instituto Nacional Electoral y de Participación Ciudadana, es que, en la próxima legislatura en el Congreso del Estado, se contará con mayor presencia de diputados de origen indígena. El titular del INE en la entidad, dijo que de acuerdo con el trabajo que han llevado a cabo, en la siguiente legislatura se contará con tres distritos locales cuyas fórmulas de candidatos deberán provenir de las etnias sonorenses. Dijo el funcionario del INE que desde marzo de este año se definieron las acciones para la nueva redistritación, con base en los censos de población y vivienda realizados en el 2022. De tal manera que, en los distritos del sur de Sonora, 19, 20 y 21, los partidos políticos deberán postular candidatos de origen étnico. Ante ello expresó Nery Ruiz Arvizu, que en esos distritos deberán sonar en el Congreso los apellidos Moroyoqui, Buitimea, Anguamea, Yocupicio, Juzacamea, Jitomea, Bacaseagua, Yocojigua y otros con esas mismas terminaciones. Y es que este es un logro de las nuevas leyes que le dan su lugar a nuestros hermanos indígenas de las diferentes tribus enclavadas en Sonora. 

DEBEMOS CONTAR CON MAYOR GARANTÍA E IMPARCIALIDAD CON REFORMA ELECTORAL: FECANACO 

Martín Salazar Zazueta, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Sonora, se suma al posicionamiento de otras cámaras empresariales en el país y que solicitan un México libre y democrático en materia de reforma electoral que impulsa el actual gobierno federal. Dijo que la postura del gremio del cual forma parte en torno a la reforma electoral proveniente de la presidencia de la República, enviada por Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, que supuestamente lleva como objetivo buscar una supuesta democracia más efectiva específicamente del Instituto Nacional Electoral (INE) debe brindar mayores garantías de independencia, libertad, e imparcialidad a quien llegase a sustituir a dicha organización. Dijo que a la clase empresarial considera que es fundamental conocer todos los alcances que se buscan obtener con esa reforma electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero analizando a fondo lo que contempla dicha reforma, por eso tenemos una posición mayormente enfocada a fortalecer más a las instituciones ya existentes como en este caso es el INE y afianzar su democracia. Mantenemos la firme posición de que el INE ha sido un organismo confiable, profesional, con credibilidad y ha dado certeza jurídica a todas las elecciones, e incluso a la de AMLO cuando logró la Presidencia de la República.  

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA LLAMA CRETINOS A QUIENES DEFIENDEN AL INE 

Nunca en la historia del país, se habían visto tantas ofensas y faltas de respeto de un presidente de la República, hacia la parte del pueblo que no piensan igual que él, como se están viendo y escuchando con Andrés Manuel López Obrador. Es el caso de la conferencia mañanera de ayer, cuando el mandatario nacional en una posición cerrada de total intolerancia y de lo más alejada de la actitud de un estadista, el mandatario nacional, calificó de cretinos a quienes defienden al Instituto Nacional Electoral (INE). En el marco de un berrinche que hizo ayer por la mañana y en una actitud de amargura, resentimiento y rencor, calificó al presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, como una pieza clave del bloque conservador en el país. Haciendo eco a su costumbre de echar culpas al pasado, dijo que en el 2012 el INE resolvió que rebasó el tope de gastos de campaña y no el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, aunque después vino el escándalo de Odebrecht. En el 2012 cuando le dan el triunfo al hoy ex presidente Peña Nieto, presentamos denuncias y ¿qué creen que resolvieron los del INE? Nuestras denuncias iban en el sentido de que habían rebasado el tope de campaña, que obviamente rebasaron y con mucho.  ¿Cuál fue el dictamen? Que los que habíamos rebasado el tope de campaña éramos nosotros, no el PRI y su candidato. Ante este y otros recuerdos de amargura, es que el mandatario deja claro que muchos de los cambios que estableció en su reforma electoral, carecen de objetividad, porque van impregnados de rencor y deseos de venganza, algo que no debiera ser en la personalidad de un presidente de la república.  

CALLA MONREAL CON AMPARO A SANSORES 

Un amparo fue suficiente para que la gobernadora de Campeche Layda Sansores, enmudeciera respecto a la serie de ataques que ha emprendido en su programa Martes del Jaguar, en contra de Ricardo Monreal Ávila, quien expresó ante los medios de comunicación que fue pertinente acudir ante la justicia federal y persecutora de delitos electorales y calumnias como las que estaba publicando en su contra la gobernadora campechana. De hecho, la dama ya había anunciado que ayer martes se lanzaría nuevamente en contra del senador zacatecano, pero por el efecto del amparo, fue necesario que cerrara la boca y quedar ausente del programa el nombre del coordinador de la senadora de Morena en la Cámara Alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: