Debido a las buenas captaciones que han tenido las presas durante el año; el cultivo de maíz, está siendo uno de los preferidos por los agricultores tanto es así, que ya rebasa los permisos autorizados a comparación del año pasado.

De acuerdo con datos del Distrito de Riego del Río Yaqui, hasta el momento se han autorizado 30,047.58 hectáreas de este grano, cuando el año pasado solamente fueron 8,075.29 hectáreas, ya que el año pasado se presentaron restricciones, por la fuerte sequía que azotaba a la región.

Hasta el momento, Bácum es la zona donde más se tiene pensado sembrar el maíz, pues lleva 9,560.75 permisos autorizadas, le sigue Pueblo Yaqui con 9,915.33, Villa Juárez 5,299.55 y Obregón 5,271.95.

De igual manera, los productores ya están listos con la preparación de las tierras, y se espera que a partir de este 15 de noviembre se inicien con las siembras.

Así mismo, productores esperan que esta sea una buena temporada, ya que se tienen inversiones muy fuertes en semillas, fertilizantes, combustible, renta y agua, lo que ha elevado considerablemente los costos de producción.

Cabe recordad que hasta el momento no se tiene ninguna restricción en las siembras de este cultivo, por lo que se espera que junto con el trigo sea uno de los más solicitados, pues aparentemente tiene buen mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: