Redacción / El Tiempo

DIRIGENTES DE ORGANIZACIONES DAN AVAL PARA PARTICIPAR EN MARCHA

En una forma errónea y fuera de sí, los dirigentes de la Unión de Usuarios de Hermosillo y Vigilantes del Transporte de la misma capital, Ignacio Peinado Luna y Alfonso López Villa, hicieron como que le dieron permiso a los miembros de esas organizaciones para participar en la marcha de mañana domingo que se realizará en alrededor de 40 ciudades del país, que lleva como propósito el defender al Instituto Nacional Electoral (INE) de la Reforma Electoral, enviada al Congreso de la Unión por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Y es que como que les hacen falta que alguien les aclare que no por el hecho de que algunos centenares de hermosillenses, simpatizan con sus organizaciones, ellos como dirigentes son dueños de sus conciencias y sus voluntades, lo cual está muy alejado de la realidad, toda vez que la realidad es que cada quien es libre de participar en la movilización o movimiento social que considere conveniente. Y es que ambos dirigentes dijeron que ni ellos individualmente, ni como organizaciones participarán en esa manifestación, pero que sus agremiados tienen toda la libertad de hacer, si así les conviene, como pretendiendo querer demostrar que cuenta con su autorización. ¡Vaya, vaya!

SE DESTAPA NORMA PIÑA COMO CANDIDATA A PRESIDENTA DE SCJN

La ministra Norma Piña, se destapó ayer como candidata a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien entraría en relevo del actual presidente Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, cuyo mandato termina el próximo 31 de diciembre de 2022. La dama abrió su destape diciendo: “Quiero ser la primera mujer presidenta de la SCJN”, quien además propone algo que nunca se ha hecho en materia de transparencia, que el proceso de elección se exponga al debate público, esto a pesar de que, en votación, según la ley, solo los once ministros pueden emitir el sufragio. Y es que su estandarte y la fuerza que la fortalece para lanzarse como aspirante a la presidencia de la máxima tribuna del país, son los derechos reproductivos de las mujeres, los derechos ambientales y la violencia de género, donde ha tenido una participación activa durante toda su carrera. Como ejemplo está “La Laguna del Carpintero”, uno de los proyectos más relevantes de la ministra, pues fue clave para llegar a garantizar a los mexicanos el derecho a un ambiente sano. Respecto a su trayectoria, ella comenzó a trabajar en juzgados de Morelos, después como presidenta de la Primera Sala del Máximo Tribunal y actualmente dirige la Unidad General de Igualdad de Género en la SCJN y es presidenta del Comité Interinstitucional de igualdad de género del Poder Judicial de la Federación.

SAMUEL GARCÍA EN RIESGO DE ENFRENTAR JUICIO POLÍTICO

El gobernador de Nuevo León, proveniente de Movimiento Ciudadano, Samuel García, está en riesgo de enfrentar un juicio político que lo metería en serios problemas, debido a la denuncia que interpusieron en su contra diputados del PAN y PRI, ante la Fiscalía General de la República (FGR) al acusarlo de retención de recursos federales a varios municipios de aquella entidad, a cuyos gobiernos y a la ciudadanía le ha causado serios trastornos.  En total son 25 municipios neoleoneses a los que les ha detenido recursos federales, entre los que se encuentran Apodaca, San Nicolás, Guadalupe, Juárez, entre otros, a los que ha sometido a una situación de inoperancia al ordenar el embargo de sus cuentas bancarias. Marcelo Guerra Y José Luis Garza del PRI, dijeron que el mandatario estatal no se escapará de un juicio político, advirtiendo que estará muy atentos al seguimiento que se le dé a la denuncia, al considerar que no es justo que haga eso el gobernador. 

ELOGIA ELBA ESTHER GORDILLO A MARCELO EBRARD CASAUBON

En lo que algunos califican como un claro desafío al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la profesora Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE), se declaró totalmente a favor del aspirante a la presidencia de la república Marcelo Ebrard Casaubón, de quien dijo lo conozco muy bien, es mi amigo, conozco su trayectoria y sus capacidades, de tal suerte que es mi “corcholata” preferida para lo que viene en el 2024. La ex lideresa sindical aclaró que ella no tiene gallo ni gallina, para las próximas elecciones presidenciales, sin embargo, destacó que de los aspirantes Marcelo Ebrard es el personaje que más le agrada para ocupar la candidatura del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ebrard cuenta con mi estima, mis respetos, mi reconocimiento, yo nunca niego a los amigos, es un hombre de estado, me ha tocado hacer muchas cosas con él desde los años noventa y tiene una trayectoria muy amplia, más que otros, pero aclaró que ella no es de Morena. 

DENUNCIA DIPUTADA PRIISTA CASTIGO POR VOTAR POR LA MILITARIZACIÓN Yulma Rocha Aguilar, quien se desempeña como diputada local, por el estado de Guanajuato, denunció públicamente el estar siendo castigada por haber votado a favor de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028 en tareas de seguridad. Dijo que, a manera de sanción por votar en contra de esa iniciativa, se le retirarán los apoyos administrativos y económicos a los que tiene derecho, según escribió ella misma en su cuenta de twitter. Dijo concretamente que la sanción la está promoviendo el coordinador de su bancada en el Congreso de Guanajuato, Alejandro Arias, solo por ejercer un derecho a votar con ideas propias y no impulsada por intereses ajenos a sus convicciones y creencias, lo cual no se vale, consideró la dama. Castigarme por defender mis derechos y defender mis principios, es un acto arbitrario e ilegal que busca limitar y menoscabar el ejercicio de las atribuciones inherentes al cargo de diputada local. Sin embargo, anunció que se defenderá en los tribunales, toda vez que es un derecho legítimo que tiene a esos apoyos administrativos y económicos y quién se lo quite está fuera de la ley, advirtió la dama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *