Pese a la situación crítica de la coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, por los desacuerdos en distintos temas como la militarización del país, en conjunto ganarían a Morena la gubernatura del Estado de México en el 2023, con una diferencia mínima.

De acuerdo con una encuesta publicada este martes en El Financiero, la alianza partidista alcanza el 46% de la intención de voto de los mexiquenses, una entidad dominada históricamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que nunca ha sido gobernada por otra fuerza política.

Morena se encuentra por debajo de las opiniones de los encuestados con un 43%, es decir, es la primera ocasión en más de seis meses que el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presenta dicho rezago en la contienda electoral por el Edomex.

La oposición despuntó seis puntos porcentuales desde el último ejercicio realizado en el mes de septiembre, por lo que la sorpresa para el oficialismo, que espera conquistar la gubernatura de la mano de la exsecretaria de Educación Delfina Gómez, es mayor.

Cuando se habla de los candidatos a los encuestados, Defina Gómez se coloca a la cabeza, con 45% de los sufragios a su favor y por detrás de ella se ubica la que sería la candidata de la alianza, Alejandra del Moral, con una diferencia de 12% puntos porcentuales, al registrar 33%.

Otro de los escenarios es que si no existe alianza opositora, Gómez se despegaría de sus contrincantes aún más, al registrar una diferencia de 16 puntos porcentuales frente a sus respectivos competidores que contiendan por alguna de las fuerzas políticas de oposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *