Humberto Angulo

Con una preparación académica y laboral, como pocos de los militantes de MORENA, el gobernador sonorense ALFONSO DURAZO MONTAÑO, quien cuenta con dos carreras a nivel profesional, dos maestrías y doctorado, esto en el ámbito académico, en el profesional, laboró en la Secretaría de Gobernación en dos etapas, en la primera en el área de Radio, Televisión y Cinematografía. Mientras en la segunda en el área de Comunicación Social, como titular de esa dependencia. Fue uno de los subdirectores a nivel nacional del CREA, un organismo oficial encargado de la atención de los jóvenes mexicanos. Fue también subdelegado en la Ciudad de México, de una delegación, lo que hoy son alcaldías.

Para, posteriormente, pasar a ocupar la secretaría particular del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, quien a su vez fungía como senador de la República. Y al pasar éste a fungir como secretario de Desarrollo Social, ALFONSO continuó como su secretario particular, incluso ya como candidato a la Presidencia de la República, se manejó como, jefe de la oficina del candidato a la Presidencia, abanderado por el PRI.

Después del magnicidio DURAZO MONTAÑO, se integró a una secretaria dentro del Gobierno de la Ciudad de México, en esos tiempos Regencia del Distrito Federal, para posteriormente pasar por la Dirección de Comunicación en la Secretaría de Gobernación. Para venirse a radicar de nuevo a Sonora y continuar con algunos estudios de posgrado. Así mismo laboraba como editorialista de uno de los principales diarios de la Ciudad de México y posteriormente de otro no menos importante, donde además se le invitó a ser uno de sus directores.

Pasado lo anterior, es invitado a sumarse a la campaña del candidato panista a la Presidencia de la República, VICENTE FOX, quien al triunfar lo responsabiliza de la secretaria particular de la Presidencia de la República y la oficina de Comunicación Social. La primera dama de ese momento se dice pretendió asumir la dirección de algunas actividades dentro de la Presidencia, incluso se llegó a decir que incluso el manejo de la propia Presidencia. A lo que, el hoy mandatario estatal no estuvo de acuerdo en algunos detalles y prefirió presentar su renuncia a través de una carta, donde explicaba sus razones, a lo que el propio presidente FOX, no estuvo de acuerdo.

Continuó con su preparación académica y aquí fue invitado por el entonces candidato del PRD, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a que se integrara a este partido y fuese candidato a la senaduría de la República en fórmula con la hoy directora de Itesca y primera dama de Cajeme, elección en la que el propio AMLO, DURAZO y PATRICIA PATIÑO, fueron derrotados.

En el siguiente proceso electoral, ALFONSO DURAZO acepta ser diputado federal plurinominal por uno de los partidos aliados al PRD, este el partido de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, de DANTE DELGADO y así llega a San Lázaro. Participa, además, en la creación del partido de MORENA, organizando algunas asambleas estatales y fue nombrado miembro del Comité Directivo Estatal de Sonora de este partido. Desde donde es nominado de nuevo candidato a la senaduría del estado de Sonora, sólo que ahora en fórmula con la comunicadora LILLY TÉLLEZ, arrollando en ese proceso electoral. Y así llega a la Cámara Alta. Posición donde permanece solo tres meses, pues de inmediato es invitado para sumarse al gabinete del nuevo presidente de México, ahora como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. En el gabinete lopezobradorista.

El propio presidente de México, le vuelve a invitar que le ayude desde la gubernatura de su natal Sonora y el originario de Bavispe hace realidad un sueño que tuvo desde sus juventudes. Incluso antes del ingreso a la política, según nos comentan.

Hoy después de un año de ser el gobernador constitucional del estado de Sonora, ALFONSO DURAZO es reconocido como el mandatario estatal con mayor ímpetu y estilo de gobierno. Que le ha dado a la entidad como una tierra de oportunidades, promoviendo todas sus áreas de las actividades primarias, pero, además, preocupado ahora por impulsar el Plan Sonora de Energías Sustentables, en el marco de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático del 2022. Para lo anterior intenta promover la industria de la electromovilidad, aprovechando que en esta entidad existen las materias primas como el Litio y el grafito, además de la creación de varias plantas solares, no solo para abastecimiento de la industria local, sino además para importar las energías limpias. Por lo anterior no solo el empresariado mexicano está volteando para Sonora, sino esto es ya en el plano internacional.

Como si lo anterior fuese poco, es ya también el presidente del Consejo Político Nacional de MORENA y además coordinador del programa nacional del Litio. Si no le gusta como secretario de Energía, anótelo pues para secretario de Gobernación.

NOTAS EN SERIE

Continúan las diferencias entre el senador RICARDO MONREAL, coordinador de la bancada de MORENA en la cámara alta, con la gobernadora de Campeche LAYDA SANSORES, después de que el ex gobernador zacatecano, le firmaron una carta dirigida a la campechana, 87 de sus compañeros de legislatura, esto es toda la oposición y una gran parte de los militantes de MORENA y asociados, a pregunta expresa de una reportera, que si se iba o continuaba en MORENA, ahí cantó una vieja melodía que se titula AMARGA NAVIDAD, que dice diciembre me gusto para que te vayas, que sea tu cruel adiós mi navidad, no quiero comenzar el año nuevo con este mismo amor que me hace tanto mal. Lo que provocó que toda la oposición e incluso su propio partido volteara a verlo, pero MONREAL ÁVILA continúa diciendo que no sale de MORENA y que será el candidato presidencial de este partido. Pero LAYDA le responde con una película de la misma época donde los viejos actores, hoy ya finados, tienen un diálogo que dicen. Cualquier causa puede tener enemigos porque los hombres tienen derecho a pensar libremente o no son hombres, pero aquellos que se tambalean entre dos bandos, los que quieren estar bien con todos, los que no son enemigos de nadie cuando hay una lucha y se juegan los destinos futuros de la patria. Esos son los verdaderos traidores. Pero por ahora don RICARDO se hace el disimulado y dice que está listo para debatir con las demás corcholatas o precandidatos de MORENA, ahí mismo en el Senado y que les hagan todos cuestionamientos, ignorando por el momento a la gobernadora del sureste…

La reflexión del día de hoy: “CUANDO LA CONFIANZA ES ALTA, LA COMUNICACIÓN ES FÁCIL, POR ESO, DESCUBRE PRIMERO LO QUE QUIERES, Y LUEGO HAZ LO QUE QUIERAS HACER”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *