La población mundial alcanzó este martes las 8 mil millones de personas, una cifra que el secretario general de la ONU, António Guterres, califica como un “hito histórico para el desarrollo de la humanidad”, a pesar de que el ritmo de crecimiento anual es el más lento desde los años 50 y de que las desigualdades siguen aumentando.

En un comunicado, la ONU dijo que la cifra significaba que mil millones de personas se habían agregado a la población mundial en solo 12 años.

Alcanzar una población global de 8.000 millones “es una ocasión para celebrar la diversidad y los avances mientras se considera la responsabilidad compartida de la humanidad por el planeta”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, en la declaración.

“Todavía vivimos en un mundo con desigualdad de género, donde se vulneran los derechos de las mujeres y se les niegan servicios básicos. Las complicaciones durante los embarazos y partos siguen siendo la principal causa de muerte de mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 19 años”, lamentó.

Tener más personas en la Tierra ejerce más presión sobre la naturaleza, a medida que las personas compiten con la vida silvestre por el agua, los alimentos y el espacio. Mientras tanto, es probable que el rápido crecimiento de la población combinado con el cambio climático provoque migraciones masivas y conflictos en las próximas décadas, dicen los expertos.

Y ya sea comida o agua, baterías o gasolina, habrá menos para todos a medida que crezca la población mundial. Pero cuánto consumen es igualmente importante, lo que sugiere que los formuladores de políticas pueden marcar una gran diferencia al exigir un cambio en los patrones de consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *