Humberto ‘Cacho’ Angulo

A su arribo como gobernadora LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, del estado de Campeche, llegaba a suplir a un gobernador interino priista MIGUEL AYSA GONZÁLEZ, quien a su vez había suplido al gobernador electo ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS. Los tres de extracción priista, hoy, los dos primeros ya no lo son, mientras el apodado ‘ALITO’ es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

SANSORES SAN ROMÁN es una mujer combativa como su padre, CARLOS SANSORES PÉREZ un priista que aún se le recuerda como uno de los presidentes del CEN-Tricolor, de los más aguerridos que haya tenido este instituto político, todos le apodaban el negro. LAYDA parece no haber heredado nada de su padre, quien a sus setenta y siete años, se niega a aceptar su edad, pintando su cabellera de rojo y haciendo desfiguros en algunos actos de campaña y otros eventos ya como gobernadora. Venía de haber sido electa alcaldesa de la Miguel Hidalgo, al lado de CLAUDIA SHEINBAUM, así es que todos nos imaginamos con qué “corcholata” simpatiza. Tiene un año como gobernadora y desde su inicio como mandataria estatal, buscó la forma de llamar la atención y en principio se decía que haría las mañaneras con LAYDA, pero sus comunicadores le vendieron la idea que era preferible hacer un programa de televisión en redes y así le inventaron La Hora del Jaguar, todos los martes, por la tarde.

Para que este programa fuese atractivo se dijo, aquí se trataran temas de interés para todos los campechanos. Y en efecto, lo inició denunciando al gobernador anterior MIGUEL AYSA GONZÁLEZ quien en su currícula traía el haberse desempeñado como diputado local, posteriormente procurador de Justicia del estado y continuó como secretario de Seguridad Pública, desde donde se dice hizo gran papel en la campaña de ‘ALITO’, por la gubernatura, lo que lo llevó a la secretaria general de Gobierno, cuando ‘ALITO’ hizo su arribo a la gubernatura, poco más de dos años atrás. Con poco tiempo en el ejercicio del poder AYSA GONZÁLEZ, buscó trascender como mandatario estatal y pretendió construir una obra administrativa donde efectuó una erogación por poco más de setecientos millones de pesos, que se quedó sólo en un intento y como ella lo señaló en sus primeros Martes del Jaguar, como un monumento a la corrupción.

Pronto, el amigo de ‘ALITO’, MIGUEL AYSA negocio con la gobernadora, lo mismo que su hijo del mismo nombre gran amigo también de ‘ALITO’, al que hizo diputado federal, poco aguantaron la presión del programa de televisión de la mandataria estatal y estos terminaron renunciando al PRI, para sumarse a MORENA. Y como diputado federal el junior, comenzó a votar por las propuestas oficiales de reformas y nuevas leyes constitucionales. El ex gobernador AYSA GONZÁLEZ que había llegado vía tricolor, era de los primeros ex gobernadores priistas premiados con una embajada, ésta en República Dominicana, desde donde despacha actualmente.

Con lo anterior, la participación de AYSA GONZÁLEZ, quedaba prohibido el que se le volviera a mencionar. Y fue entonces cuando la gobernadora enfocó sus baterías en contra del ex gobernador y actual dirigente nacional del PRI, además de diputado federal.

Así debuta ‘ALITO’ en la Hora del Jaguar con algunos audios de llamadas telefónicas, donde su vocabulario dista de ser de un dirigente nacional de un partido político, menos aún del ex invencible. Así fue subiendo su participación de ‘ALITO’, con infinidad de llamadas, en las que hacía compromisos para compraventas de propiedades abusando en teoría de su posición como mandatario estatal.

El promover entre los legisladores federales priistas en ambas cámaras, terminó en formulando acusaciones en las Fiscalías, tanto la estatal como en la federal. Hasta que se dice una noche fue visitado por elementos de la guardia nacional, invitándolo a que los acompañara a la Fiscalía General de la República y ahí cambió el rumbo de sus votación e incluso se dice que negoció la presidencia del PRI-Sonora, por unos votos priistas en contra de la propuesta de que la guardia nacional permaneciera en las calles hasta el 2028 y su adscripción fuese a la SEDENA. En teoría ahí terminaba el compromiso de ‘ALITO’, con MORENA y de nuevo promueve el voto en contra de la reforma electoral propuesta por la Presidencia de la República.

Como se dijo que la hora del jaguar era un éxito a nivel nacional, la gobernadora LAYDA SANSORES, se lanzó ahora en contra del senador RICARDO MONREAL ÁVILA, donde en su primera aparición le saca la cantidad de propiedades y además las de su familia. El coordinador de los senadores de MORENA en la cámara alta, con un gran bagaje político, responde diciendo CLAUDIA amarra tus perros, pues esto puede ocasionar una mayor división dentro de la propia militancia y limitar la aprobación de las propuestas presidenciales. Fue entonces cuando sale el propio presidente de México y pide no más agresiones entre morenistas. Ese día casualmente fue martes y la gobernadora campechana suspende su programa televisivo, pero como RICARDO MONREAL, continúa promocionándose como “corcholata”, además de exigir suelo parejo en ese proceso rumbo al 2024. Por primera ocasión se proyecta un miércoles de Jaguar, donde ataca de nuevo.

MONREAL ÁVILA acude a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y solicita un amparo para que ya no se continúen publicando audios de llamadas y conversaciones con amigos grabadas en forma clandestina dice el coordinador de los senadores de MORENA y la SCJN le concede el amparo, pero la gobernadora hace caso omiso. Y continúa golpeando a RICARDO. Sin que ALEJANDRO GERTZ MANERO haga nada al respecto y ahora MONREAL organiza rueda de prensa y formula un escrito directo a la mandataria estatal, donde le pide que pare, manifiesto que es firmado por todos los senadores de la oposición y más de treinta morenistas, incluido el actual presidente de la mesa directiva de la cámara. Además,canta la canción AMARGA NAVIDAD, pero la gobernadora vuelve a publicarle en el Martes de Jaguar, una película de los años cincuenta, donde en un diálogo hacen referencia a los traidores.

Hasta aquí va la película de la sucesión presidencial y la utilización de la gobernadora por parte de Gobernación, según se dice. Estaremos pendientes que sigue. Nos imaginamos que LAYDA debe haberle grabado algunas llamadas telefónicas incómodas, pero esperemos que alguno de sus amigos se las hagan llegar.

NOTAS EN SERIE

Hubo elecciones para el gobierno del estado de ARIZONA, pues finalizó su periodo el mandatario estatal DOUG DUCEY, un republicano del que se pensaba heredaría su puesto a otro compañero de partido, pero el efecto a nivel nacional donde los republicanos dieron la vuelta a estos procesos en varias entidades para volver a ser mayoría en los Estados Unidos, en contra el festejo que organizaba ya DONALD TRUMP, la nueva gobernadora se llama KATIE HOBBS de 52 años una rubia de buen aspecto, quien recupera la entidad para los republicanos que no ganaban desde que los hizo JANET NAPOLITANO, aquella política chaparrita que fue amiga de EDUARDO BOURS, pero que terminó aprovechando ERNESTO DE LUCAS, pues fue el PATO, quien llevó a la Casa Blanca, A ENRIQUE PEÑA NIETO y LUIS VIDEGARAY, en campaña, cuando ahí fungía como titular de seguridad la ex gobernadora de ARIZONA, JANET NAPOLITANO…

La reflexión del día de hoy: “NO DIGAS LAS COSAS ANDAN MAL, NO VIVAS DE RECUERDOS, MIRA AL FUTURO CON ALEGRÍA, HAZ PLANES CON LA ENERGÍA DE UN JOVENCITO, SIN IMPORTAR TU EDAD”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *