Después de tanta espera y trabajo en la preparación de terrenos en el Valle del Yaqui, este pasado 15 de noviembre iniciaron las primeras siembras de trigo, donde se pronostica sea una buena temporada en beneficio de la producción de alimentos.

Cabe señalar que la fecha óptima de siembra recomendada por el grano es del 15 de noviembre al 15 de diciembre. El productor básicamente es el que elige cundo sembrar, ya que entre más temprano se siembre se tiene menos riesgo de que pueda sufrir alguna afectación por el clima, sin embargo, se tendría un poco de menos rendimiento.

En total se han autorizado permisos de siembra para 120,915.54 hectáreas, donde las principales zonas que destacan son Villa Juárez con 48,810.38, Pueblo Yaqui 26,622.61, Bácum 24,517.32 y Obregón 20,965.23.

De igual manera, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, recomienda a los productores de la región a que utilicen semilla certificada o tratada; que siembren en tierras aptas para dicho cultivo y, sobre todo, que verifiquen la disposición de agua para aplicar sus riegos en tiempo y forma.

En general, las expectativas para este ciclo agrícola son favorables. Pese al incremento en los costos de producción, los productores confían en alcanzar buenos rendimientos y precios para que sea rentable, ya que actualmente rebasan los 7 mil 500 pesos por tonelada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: