Clara Aragón
Hay extrañeza y desconcierto por parte de las autoridades del ITSON, en torno o al Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Sonora 2023, ya que pareciera que no se cumplirá con equiparar el presupuesto que otorgará la federación para el siguiente año dio a conocer Jesús Héctor Hernández López.

El Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, dio a conocer recientemente que se esperaría que la asignación de subsidio ordinario estatal para 2023 corresponda a $601,080,555, que representaría el 50% del subsidio ordinario total, tomando como referencia el presupuesto que otorgará la federación para el siguiente año.

Dijo que aún cuando la casa de estudios es autónoma, requieren de la aportación Estatal, ya que de no contar con el presupuesto suficiente, el impacto para la Universidad sería insostenible, impediría tener nuevos espacios de laboratorio, cómputo, entre otros.

Recientemente dieron a conocer que se esperaría que la asignación de subsidio ordinario estatal para 2023 corresponda a $601,080,555, que representaría el 50% del subsidio ordinario total, tomando como referencia el presupuesto que otorgará la federación para el siguiente año.

Añadió que se sigue considerando el recurso propio de la casa de estudios, como si fueran estatales, lo que durante 16 años frenó e impidió a la universidad seguir expandiéndose. Aunado a esto, el recurso les corresponde al formar parte del programa estatal y federal llamado Universidades Públicas Estatales Autónomas (UPEAS).

“Cada vez más, el Gobierno del Estado, toma los recursos propios del ITSON para completar el subsidio que le corresponde aportar. Esta práctica de 16 años ha ocasionado que el ITSON haya dejado de percibir alrededor de 2,667 millones de pesos”.

Se espera que el porcentaje que otorgue el Gobierno del Estado a la Universidad, sea equivalente al otorgado en el Anexo de Ejecución 2022 del Convenio Marco de Colaboración para Apoyo Financiero, que fue del 44.29%, lo que representaría la cantidad de $477,904,583.00, que se aplicaría para cubrir los gastos de operación y funcionamiento de la Institución así como para ir cubriendo necesidades de infraestructura y de atención a estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *