Humberto ‘Cacho’ Angulo

Oficial el cambio del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

A pesar de que el titular de la SCT, el ingeniero JORGE ARGANIS tiene meses incapacitado y que el manejo de dicha dependencia se viene dando a través del licenciado, JORGE NUÑO LARA, un economista egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, quién desde el 31 de marzo del 2021, se venía desempeñando como subsecretario de Infraestructura. Aunque al principio de este sexenio sus actividades fueron el de titular de inversiones dentro de la Subsecretaría de Egresos dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pero, vayamos un poquito de la historia de esta secretaría donde su primer titular fue el ingeniero JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, que presentó su renuncia el 23 de julio del 2020, bajo el argumento de no estar de acuerdo con que el presidente le haya quitado el control de la administración portuaria, para hacerle entrega de ellos a el ejército mexicano y al parecer ahora a la Marina. Fue entonces cuando se le dio la titularidad de esta secretaría al ingeniero JORGE ARGANIS DÍAZ LEAL, ambos de edad avanzada. Ahí mismo tomó posesión como titular de la subsecretaría de Infraestructura, el hoy titular JORGE NUÑO LARA. A quien durante el primer trienio de la administración de AMLO laborando en la SHCP. 

Al parecer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, como se le bautizó a partir de este sexenio a la SCT, se le volverá a quitar la Infraestructura, pues esta dependencia ya no construye nada, pues el presidente de México, LÓPEZ OBRADOR, le ha dado todo lo referente a construcción al Ejército mexicano, esto es a la SEDENA. Probablemente a los ingenieros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los capaciten para el combate de los diferentes cárteles delictivos de México, para no tenerlos ahí, solamente cobrando.

Aunque como reza el refrán popular, si por la víspera se saca el día, lo que hará la SCT, esta dependencia su función será el de llevar el control presupuestal de las obras que se construyen en el país, como el Tren Maya y la terminación de la Refinería Dos Bocas. Además, del control presupuestal de otras obras no prioritarias, pero sumamente importantes. Como la conclusión de las obras del metro, en todas sus líneas, la terminación de los trenes ligeros, las nuevas carreteras, entre otras obras.

Claro que, para los agoreros de la actual administración, nos dicen que se aprovecha la cortina de humo que hace la marcha en contra de las reformas electorales para hacer oficial el cambio de titular de esta Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Sin que sea objeto de críticas, pues aunque nos dicen que JORGE ARGANIS, pudiese regresar a laborar a esta dependencia esto sería en un puesto de menor importancia.

NOTAS EN SERIE

Después del debate en torno a la cantidad de manifestantes que se dieron cita para protestar en contra de las reformas electorales, con el lema AL INE NO SE LE TOCA, pues la verdad es que se equivocaron sus organizadores al bautizarlo con ese nombre, pues ya se le tocado en ocho o más ocasiones desde su creación, incluso se le cambio de nombre de IFE, por INE. Pero lo que mayor polémica ha creado son dos o tres puntos que defienden el sector público contra el sector empresarial, que supuestamente son los que dan la cara, aunque hayan asistido una gran cantidad de políticos. Como el primero en salir a dar una cifra de la cantidad de manifestantes fue el secretario general de Gobierno de la Ciudad de México MARTÍ BATRES, declaró que se manifestaron sólo diez o doce mil personas. Lo que le valió ser el hombre más criticado y señalado como el chairo mayor. Pero, tratando de corregir un poco el rumbo el propio mandatario nacional salió a declarar que los manifestantes fueron solo entre cuarenta y cincuenta mil, que no quisieron marchar hasta el Zócalo pues no habrían llenado ni una cuarta parte de esa plancha de concreto, ubicada frente a Palacio Nacional, donde en esos momentos no se encontraba, pues fue a festejar su cumpleaños sesenta y nueve a su rancho ubicado en Chiapas. De paso dijo a fin de quitar la idea de que son más los inconformes que los que aprueban las reformas, organizaría una nueva marcha con él, al frente este próximo sábado 27 de noviembre, lo que aprovecharía además de marchar al frente, rendiría su cuarto informe de iniciación de actividades como presidente de México. Lo que sus detractores le critican pues dicen otro informe, después de las dos o tres horas diarias que se toma en informar cada día…

Nos comentaba un compañero de la mesa de café que la política se da en todos los ámbitos y nos comenta que en la Selección mMxicana de Futbol que está a punto de iniciar su participación en un mundial, pues su director técnico es argentino y este dejó fuera de este grupo que participara, a dos delanteros mexicanos sumamente jóvenes con gran futuro, pues ambos juegan en Europa e incluyó a un delantero mexicano que tiene gran nivel, pero que ha estado incapacitado meses atrás y no esta en forma, todo esto con el fin de jugar con un delantero argentino nacionalizado como mexicano, como titular en la selección mexicana. Verdad o falso, los comentarios de lo que sienten algunos aficionados…

Los cambios de funcionarios no solo se están dando a nivel federal, también se están dando a nivel municipal, donde JORGE ALBERTO PONCE SALAZAR fue nombrado como nuevo oficial mayor, así mismo nos dicen que FRUCTUOSO MÉNDEZ, mejor conocido como el TOCHO, quien se venía desempeñando como director comercial de Oomapasc, quien pasa a la Dirección o Secretaría de Imagen Urbana….

Quien visitó el día de ayer fue el secretario federal de la SADER, el Ing. VICTOR VILLALOBOS, a fin de dar una explicación del Panorama Agroalimentario, con la representación del gobernador del estado, FATIMA RODRIGUEZ, titular de SAGARPHA en la entidad, ahí presentes el titular de la delegación federal de esa dependencia PLUTARCO SÁNCHEZ PATIÑO, y el alcalde anfitrión JAVIER LAMARQUE CANO, quien se encargó de dirigir un mensaje de bienvenida, mientras que el propio delegado de la SADER, PLUTARCO señaló en improvisada rueda de prensa ahí en el evento que las granjas avícolas en su totalidad se encuentran en cuarentena y que obviamente eso no significa que no estén trabajando, pues sí trabajan pero su comercialización de sus productos no pueden por el momento salir del país hasta que nuestra entidad no sea declarada libre de la gripe aviar…

La reflexión del día de hoy: “LA VIDA ES UNA OBRA DE TEATRO QUE NO PERMITE ENSAYOS, POR ESO, CANTA, RÍE, BAILA, LLORA Y VIVE INTENSAMENTE CADA MOMENTO DE ELLA, ANTES QUE EL TELÓN BAJE Y LA OBRA TERMINE SIN APLAUSOS”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *