Redacción / El Tiempo

QUE ONÉSIMO AGUILERA SIGUE MANDANDO EN EL PRI ESTATAL

Según dicen los que saben y que saben en base a los hechos, el renunciado exdirigente del PRI estatal en Sonora, Onésimo Aguilera Burrola, sigue mandando en Sonora, en tanto al dirigente por nombramiento Rogelio Díaz Brown, dicen que le dejaron poco margen de maniobra, o lo que es lo mismo, lo mantienen prácticamente con las manos amarradas. Y es que hace un par de semanas se aprobaron los nombramientos de los diez consejeros y consejeras políticas nacionales al Octavo Consejo Político Nacional del tricolor, lista en la que aparecen los nombres de Onésimo Aguilera Burrola, Blanca Olivia Molina Figueroa, Luis Donaldo Coronado Rey, Guadalupe María Soto Holguín y Silvia Eréndira Moroyoqui Leal, como propietarios. En tanto los suplentes son: Jesús Adrián Medrano, Juan Angel Córdova, María del Carmen Ahumada, Guillermina Balaguer y Pamela Merari González. Y el asunto es que esa lista, que como dice un dicho popular, ni en su casa los conocen, nos dicen que la formuló el mismo Onésimo, con pura gente de su cercanía, lo que nos indica que en Sonora él sigue siendo el consentido del dirigente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, por lo anterior Aguilera Burrola, es el que parte, comparte y toca la mejor parte, en tanto, le decíamos el dirigente estatal lo dejan como plato de segunda mesa.

SOLICITA DIPUTADA DEL PRD GASOLINERAS DEL BIENESTAR

Alma Manuela Higuera, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó a diferentes organismos del gobierno federal que en Sonora se cuente con gasolineras del bienestar, principalmente en municipios pesqueros. Y es que la propuesta de la legisladora del Sol Azteca, busca que las estaciones de gasolina del bienestar se instalen en ciudades como Huatabampo, Guaymas y Puerto Peñasco, entre otros municipios que se dedican a la pesca, para que cuenten con materia prima y combustibles a precios accesibles. Además de esos, la legisladora del PRD solicitó la actualización de programas derivados de las recomendaciones de la carta nacional pesquera y de los planes de manejo, así como la emisión de proyectos de ordenamiento a través de evaluación, identificación y diagnóstico biológico-pesquero y socioeconómico con la actualización de padrones. Mientras tanto el Congreso del Estado de Sonora, resuelve exhortar respetuosamente a los titulares del Instituto Nacional de Economía Social, Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al mismo Petróleos Mexicanos, con el objeto para que mediante sus respectivas atribuciones se instalen en estas ciudades las gasolineras del bienestar, en beneficio de tantos pescadores que viven de esa actividad y que en los últimos años han pasado por una situación económica desesperante. 

BUSCA EL ITSON MEJORAR SU PRESUPUESTO: HERNÁNDEZ

El Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) romper con una inercia que desde hace 16 años ha llevado paulatinamente a comprometer sus finanzas. Por lo que para el ejercicio fiscal 2023 buscan que el Gobierno del Estado presente ante el Congreso Local un presupuesto suficiente que permita superar las limitaciones, que han venido padeciendo por años. Y es que el escenario 50-50 del estado y federación}, anda en el orden de los 601 millones de pesos y el escenario mínimo que plantea la Secretaria de Educación Pública, ya comunicado al Gobierno del Estado, es de alrededor de 477 millones de pesos, expresó el rector Jesús Héctor Hernández López. Pidió que por favor no consideren los recursos propios del Itson, como ingresos del estado, como sucede en la Universidad de Sonora. De la misma forma dijo que la aportación de subsidio estatal planteada en el presupuesto de egresos sea de al menos 477 millones 904 mil 583 pesos. 

FRENA YA TENÍA APARTADA FECHA Y LUGAR PARA MARCHA DEL ÁNGEL AL ZÓCALO Y CUENTA CON PERMISOS

Ahora las peras se pondrán a peso, toda vez que por un lado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció, que para el 27 de noviembre encabezaría una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, pero resulta que en cuanto lo anunció brincó Gilberto Lozano, dirigente nacional de la organización Frena, para informar que ellos ya tenía apartados esos lugares para una manifestación el mismo día y el problema para el presidente AMLO, es que Lozano ya cuenta con todos los permisos habidos y por haber por parte del gobierno de la Ciudad de México. Luego entonces aquí sería importante ver si Gilberto Lozano da su brazo a torcer y le cede el lugar al presidente y si se amarra basado en sus permisos, pero también habría que ver su el mandatario nacional aplica su principio de que “A mí no me vengan con que la ley es la ley” y se pasa por el arco del triunfo esos permisos expedidos con mucha anticipación a sus desplantes de hacer otra marcha, la que dijo Lozano, que la estaba haciendo porque entró en pánico, ante la gran movilización en defensa del INE.

AFIRMA ZALDÍVAR QUE ENTREGA UN PODER JUDICIAL RENOVADO, INDEPENDIENTE Y AUTÓNOMO

A unas semanas de concluir su mandato como consejero presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dice que se va satisfecho porque asegura que entregará un poder judicial renovado, independiente y autónomo. Se mostró agradecido con las mujeres y hombres que lo han acompañado en esa tarea de ser el presidente de la tribuna más importante del país, pero sobre todo haberlo renovado, convirtiéndolo en independiente y autónomo. “Hoy tenemos un nuevo poder judicial, dejó un poder judicial muy distinto al que recibí, me voy de la Corte muy orgulloso, muy satisfecho, pero sobre todo muy agradecido con quienes me acompañaron en mi equipo de trabajo, con todas las personas que han estado conmigo, que han creído que cambiar a México sí es posible”. En su última conferencia de prensa como presidente de la SCJN, dijo que se va muy satisfecho porque con hecho se ve que ahora tenemos un Poder Judicial autónomo e independiente, y la mejor prueba del buen trabajo de los jueces, ministros y magistrados, son las sentencias que se ha logrado a lo largo de estos años que he estado al frente de la SCJN, de los que me siento muy orgulloso, reiteró. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *